Golpe contra una organización criminal dedicada al tráfico de anabolizantes y blanqueo de capitales en toda España. La Policía Nacional ha desarticulado al clan que vendía medicamentos prohibidos en diferentes ciudades, tras importarlos principalmente desde Portugal, Bulgaria y los Países Bajos. Por todo ello, contaban con una sofisticada infraestructura de almacenaje para la posterior distribución en Barcelona, Madrid, Girona, Albacete, Murcia, Sevilla, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. El entramado, no obstante, tenía la base de operaciones en Játiva y estaba integrado por doce personas, que son las detenidas por los investigadores.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han detenido a doce individuos y han registrado e inspeccionado los puntos correspondientes de suministro, distribución y almacenaje. En el hub de Játiva han intervenido 6.700 dosis de sustancias dopantes, once paquetes con medicamentos ilegales y dinero en efectivos, entre otros objetos. Los investigadores también han descubierto que gran parte de la venta de estos medicamentos prohibidos se hacía a través de envíos comerciales de paquetería y, generalmente, iban dirigidos a personas vinculadas con el mundo del deporte amateur y semiprofesional, la nutrición deportiva y el entrenamiento personal. Pero aún hay más, porque las indagaciones han establecido que estos aconsejaban y facilitaban las sustancias dopantes a otras personas de su entorno.

Así han desarticulado el clan de anabolizantes con sede en Játiva

La Policía Nacional abrió una investigación sobre este entramado criminal a finales del año pasado, tras detectar y analizar numerosos envíos comerciales dirigidos a la localidad valenciana de Játiva. Principalmente procedían de Portugal, de empresas pantalla, y eran anabolizantes que después se distribuirían por toda España. Los agentes descubrieron la existencia de un almacén en la ciudad y que además era la base para preparar y gestionar toda la distribución posterior mediante compañías de logística. Además de cambiar constantemente los remitentes de los paquetes, utilizaban varios sistemas de cobro, desde transferencias a nombre de familiares hasta cuentas bancarias extranjeras.

Los agentes, finalmente, intervinieron la base de operaciones de Játiva, con varias ramas de distribución en Barcelona, Madrid, Girona, Albacete, Murcia, Sevilla, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Detuvieron a doce personas como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales. Dos de ellos ingresaron en prisión. Además del registro en la localidad valenciana, la Policía Nacional entró en un gimnasio de Alicante y dos establecimientos de nutrición deportiva de Santa Cruz de Tenerife. Decomisaron 6.700 dosis de anabolizantes, once paquetes comerciales con medicamentos ilegales, 1.800 euros en metálico escondidos en un paquete, así como un vehículo de alta gama, seis teléfonos móviles y un ordenador. Posteriormente fueron erradicados los principales puntos de venta, destacando los de Barcelona, Madrid y Las Palmas, dando por desarticulado el clan.