Son muchas las incógnitas que rodean el incendio mortal de las discotecas latinas de Murcia de este domingo de madrugada. De hecho, es la tragedia más que grande que se produce en un local de ocio nocturno en España desde 1990, cuando quemó la sala Flying de Zaragoza y murieron 43 personas. En estos momentos la investigación continúa abierta y bajo secreto de sumario por la destrucción de las tres naves industriales y la defunción de trece de los participantes en la fiesta, con 24 heridos y todos los desaparecidos localizados. Sin embargo, las últimas horas han ido surgiendo nuevas informaciones, relativas a las licencias de apertura, que tenían suspendidas desde 2022 y de otros problemas de seguridad, así como qué podría haber originado el fuego en el local de Fonda Milagros.
Las discotecas Fonda, Golden y Teatre, las tres que sufrieron el incendio la madrugada de este domingo en Murcia, tenían una orden de cierre desde el año 2022, carecían de licencia de funcionamiento y las fiestas eran, presuntamente, ilegales. No obstante, la sala Teatro superó una inspección de sanidad del ayuntamiento en marzo de 2023. "Se han enmendado todas las deficiencias detectadas a la anterior visita de inspección de fecha 9 de febrero de 2023. El local cumple con las condiciones higiénico-sanitarias y procedo a que sea inscrito en el Registro Sanitario Autonómico de establecimientos minoristas de alimentación", se indica en el escrito del funcionario del servicio de veterinaria del consistorio que firma el documento. La orden de cierre y esta inspección se dieron durante la alcaldía del socialista José Antonio Serrano, quien perdió y cedió la vara del consistorio al popular José Ballesta Germán tras las elecciones municipales de finales de mayo de este año. Algunas voces, no obstante, han recriminado al actual ejecutivo local que no haya enmendado estos errores durante los meses que llevan en el gobierno.
¿Cómo se produjo el incendio de las discotecas de Murcia y dónde murieron las víctimas?
El fuego se originó, presuntamente, en la Fonda Milagros sobre las seis de la mañana de este domingo. Las llamas y el humo salieron al exterior del local y poco después empezó a arder la discoteca del lado, Teatre, y no llegó al tercer establecimiento, Golden, pero sí que se vio afectado por el humo. El incendio, según las primeras hipótesis, se habría traspasado de la Fonda a Teatre a través del techo, que cedió y se hundió poco después. En estos momentos, se desconoce cuál fue la causa que encendió la chispa que acabó calcinando la sala de ocio nocturno. Se ha hablado de un incendio eléctrico y las bengalas de fuego frío, aunque la Policía Científica sigue investigando el caso y pide paciencia para poder resolver cómo sucedió.
Pese a ello, la falta de licencia y el hecho de superar una inspección en marzo de este año, ha sido alguna de la diversa información dada por el Ayuntamiento de Murcia. El consistorio ha aseverado que había "orden expresa de precinto" de los locales de ocio nocturno y se investiga en estos momentos "porqué no se ejecutó". Además, se desconoce si había puertas de emergencia en los locales, aunque varios testigos han asegurado que solo había una puerta para salir, pero esto no ha sido confirmado por fuentes oficiales.
Los cadáveres de las trece víctimas del incendio fueron hallados en un espacio de veinte metros cuadrados de la primera planta de la discoteca Fonda Milagros. Cuatro de los muertos, además, fueron encontrados en los lavabos del local, donde todo apunta a que se refugiaron para huir del fuego. Siete aparecieron en dos grupos en un pasillo del reservado y dos más entre los escombros de la zona de los baños. Así lo explicó el portavoz de los bomberos de Murcia, Juan Ángel Navidad, quien añadió que los edificios afectados se encuentran en muy mal estado por lo que el ayuntamiento tendrá que decidir si los declara en ruina para su posible demolición.
Investigación por homicidio y los 24 heridos
El Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia ha abierto diligencias por trece delitos de homicidio imprudente en el incendio de las discotecas de la zona de Atalayas de este domingo. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, la jueza del número 7 es la encargada de dirigir la investigación y mantiene el secreto mientras se lleven a cabo las correspondientes indagaciones policiales y judiciales. El juzgado, además de los cuatro equipos médicos forenses destinados a los Institutos de Medicina Legal, cuenta para obtener estos resultados con la asistencia del Instituto Nacional de Toxicología Ciencias Forenses y la Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional. Estos siguen trabajando para resolver quienes son las ocho víctimas mortales que no pudieron ser identificadas mediante la huella dactilar y ya se han recogido muestras de ADN de los familiares.
Con respecto a los 24 heridos, casi todos sufrieron intoxicación por inhalación de humo. Ninguno de ellos continúa hospitalizado, aunque dos de los afectados fueron evacuados inicialmente en ambulancias al Hospital Reina Sofía de Murcia y otros dos a un centro médico, al cual fueron sin requerir traslado de los servicios sanitarios desplazados hasta el lugar del incidente. El resto de personas con lesiones se dirigieron también a los complejos hospitalarios próximos y todos fueron dados de alta, según informaron las autoridades.