Los chamanes siguen organizando rituales por toda España. La Policía Nacional, como ya hizo hace unos meses en Catalunya y Galicia, ha detenido a una mujer en el municipio de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) que realizaba este tipo de acontecimientos con sustancias psicoactivas prohibidas y peligrosas para la salud. Entre las drogas que distribuía, destacan el ayahuasca, sapo bufo, rana kambo y cactus de San Pedro, entre otros similares. La diferencia con la mitología guanche de las islas, que además tenían diferencias si estaban en Tenerife o Gran Canaria, es que el sacerdote o chamán principal era el encargado de conectar con los Dioses. Sin embargo, los nuevos espectáculos con estupefacientes que según los investigadores son ceremonias de "sectas new age", acostumbran a tener un componente más ilusorio por las sensaciones emocionalmente intensas que provoca su consumo.
Ayahuasca, cactus de San Pedro... y otras drogas en los rituales
En cualquier caso, la arrestada publicitaba a través de las redes sociales y páginas web estos rituales, así como las sustancias psicoactivas que se facilitaban. Durante el desarrollo de la investigación se ha podido comprobar que en estos rituales participaban, en algunas ocasiones, menores de edad. En el registro realizado a la mujer detenida, los agentes han intervenido numerosos recipientes con varios tipos de sustancias, herramientas utilizados por el consumo y las dosis, así como una gran cantidad de elemento y abalorios usados habitualmente por chamanes originarios de la cuenca del Amazonas para celebrar este tipo de ceremonias.
La Policía Nacional ha intervenido cuando iba a empezar el ritual, mientras ofrecían ayahuasca, cactus de San Pedro o veneno de sapo o rana a los asistentes, que actúan como herramientas para la captación y el control de estos. En algunos casos, además, estas drogas son utilizadas como terapias sustitutivas de la medicina convencional, lo cual permite la manipulación mental y provoca a los consumidores una situación de más vulnerabilidad. La mujer detenida está imputada como presunta responsable de los delitos contra la salud pública e intrusismo profesional.
Se trata de una operación desarrollada por la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de las Palmas, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), que se inició gracias a la colaboración ciudadana a través del correo electrónico sectas.destructivas@policia.es. Este es el correo habilitado para contactar con los especialistas encargados de estas investigaciones y puede ponerse en contacto con ellos cualquier ciudadano que pueda comunicar hechos relacionados. Además, se garantiza en todo momento el anonimato y la confidencialidad.