Agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro hombres como presuntos autores de dos delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa. Además, a dos de los arrestados también se les acusa de otro delito de robo con violencia. Todos los robos tuvieron lugar el pasado fin de semana en la autopista AP-7, a su paso por las comarcas de Girona. Los ladrones utilizaban el mismo modus operandi en todos los casos. Simulaban que habían tenido una avería en su coche para hacer parar algún conductor y robarles todo el dinero y los objetos de valor que tenía en el coche mientras los distraían.

Simulaban una avería para hacer parar a las víctimas y robarlas

El primer robo tuvo lugar el sábado, 13 de mayo, y las víctimas fueron una pareja extranjera que circulaba en dirección a Barcelona. Poco antes de llegar a la salida de Figueres, vieron como en el arcén de la carretera había un vehículo parado y varias personas que les hacían señales para que se detuvieran. Una vez lo hicieron, aquellas personas les explicaron que tenían una avería en la parte derecha del coche. Cuando las víctimas se dieron cuenta de que les estaban engañando y les estaban robando, intentaron impedirlo, pero los ladrones los empujaron y los golpearon. Sin embargo, acabaron huyendo sin llevarse nada.

Al día siguiente, 14 de mayo, un conductor que circulaba por la AP-7, dentro del término municipal de Sils, alertó a los servicios de emergencia de que había visto dos vehículos parados en el arcén y los conductores peleándose entre ellos. Una patrulla de los Mossos d'Esquadra fue hasta el punto indicado, pero cuando llegaron ya no había nadie. Poco después, al paso de la autopista por Maçanet de la Selva, una patrulla de la policía catalana vio cómo se estaba cometiendo un robo. Los ladrones habían utilizado el mismo método que el día anterior, parando un coche con matrícula extranjera simulando una avería para robar a sus ocupantes mientras los distraían. En esta ocasión, sin embargo, los Mossos los descubrieron y los detuvieron.

Una vez los ladrones habían sido detenidos, los Mossos hicieron las comprobaciones pertinentes y descubrieron que eran las mismas personas que habían visto discutiendo en el arcén de la AP-7 en Sils. En aquella ocasión, habían conseguido robar 10.000 dólares y 6.000 euros a otra pareja de extranjeros. Además, a dos de ellos se les pudo relacionar también con los hechos que habían tenido lugar el día anterior en Figueres. Todos los detenidos, hombres de 28, 49 y 51 años, tienen numerosos antecedentes policiales por hechos similares. Después de pasar a disposición judicial este martes, el magistrado los ha dejado en libertad provisional a la espera de la celebración del juicio.