Golpe contra la organización de códigos QR en Madrid. La Policía Nacional ha detenido este miércoles en la capital a una fugitiva peruana de 18 años que ejercía como líder de la banda dedicada a la venta de entradas falsas para conciertos. Las autoridades de Perú detectaron durante el año 2022 la estafa producida por la reventa de tickets para ir a ver artistas como Bad Bunny o Daddy Yankee en Lima a varios miles de personas. Según la policía del país andino, algunas de las víctimas llegaron a pagar por este presunto fraude hasta 1.500 soles, que a tipo de cambio actual serían unos 370 euros, por asistente a uno de los espectáculos.
Detenida en Madrid y buscada por la Interpol
La detención de la chica de 18 años de nacionalidad peruana y buscada por la Interpol, se ha producido en torno a la una del mediodía en una calle del distrito madrileño de Carabanchel. Los agentes del Grupo Operativo de Investigación Zonal (GOIZ) llevaban varios días haciendo indagaciones hasta que la localizaron y la pillaron. Ella era, según las autoridades del país sudamericano, la capo de la organización denominada La banda del QR, que llegó a estafar a miles de personas en Perú y en otros territorios más allá de sus fronteras.
La chica tenía una orden de busca y captura internacional por delitos de suplantación de identidad, contra el patrimonio, estafa agravada, contra la fe pública y falsificación de documento privado. La fugitiva utilizó, durante la reventa de supuestas entradas de conciertos para Bad Bunny y Daddy Yankee en Lima, un perfil falso y plataformas virtuales para vender los tickets falsos entre los meses de abril y octubre de 2022. Una vez arrestada por la Policía Nacional, se espera que pase próximamente a disposición judicial y, cuando sea reclamada por las autoridades peruanas, muy probablemente extraditada más tarde a Perú.