El hallazgo de dos mujeres, de 20 y 14 años, enterradas en un pozo de 80 metros en la desértica ciudad de Tacna, presuntas víctimas de una red de trata integrada por policías, ha encendido las alarmas de la población que exige un "castigo para los criminales".
Desapariciones misteriosas en Perú
La última vez que sus familiares supieron de Judith Machaca, de 20 años, fue el 28 de noviembre del 2020, cuando salió de su trabajo por la noche y se fue a encontrar con un amigo policía, el suboficial Santiago Paco. Un mes antes, la madre de Noemí Escobar, una adolescente de 14 años, denunció su desaparición ante la Policía Nacional.
Así como ambas jóvenes, la policía en Tacna recibió 469 denuncias de desaparición en el 2020, a pesar de la pandemia y los confinamientos, según ha podido saber Efe.
Hallaron los cadáveres a 80 metros bajo tierra
Fedra Rodríguez, representante de la organización feminista Multisectorial de Mujeres de Tacna, lamentó la trágica noticia: "Recién después de 73 días ha aparecido Judith. La han encontrado lamentablemente a 80 metros bajo tierra". Rodríguez también denunció la aparición de otro cadáver: "No solamente encontraron el cuerpo de Judith, sino que junto a ella hallaron el cuerpo de otra mujer, aparentemente una adolescente". Las autopsias confirmaron que se trata de los restos de Judith (20) y de Noemí (14), desaparecidas en noviembre y octubre pasados, respectivamente.
En la zona de playa donde se encontraron los restos de Judith hay muchos pozos que los pobladores excavan en busca de agua. Pero el lugar del crimen estaba dentro de una propiedad de los padres del suboficial Santiago Paco.
Las sospechas apuntan a miembros de la fuerza policial
Rodríguez afirmó que "este hecho, además de aberrante como cualquier feminicidio, tiene a los autores, digo autores porque en realidad no se sabe todavía si es uno o son varios, a miembros de la fuerza policial. Hay implicados en este caso lamentablemente miembros de la Policía Nacional del Perú".
El suboficial Santiago Paco fue detenido por la desaparición de Judith el pasado 18 de diciembre, después de que la policía encontró el celular de la joven en poder de su esposa, también detenida. Junto al matrimonio fueron detenidos los padres de Santiago Paco, como propietarios del lugar del entierro.
Sin embargo, Santiago Paco, principal sospechoso de la desaparición y muerte de Judith, recuperó su libertad el 31 de diciembre por decisión del juez Yuri Maquera, que no encontró suficientes pruebas para su detención preventiva. Ahora el sospechoso se halla prófugo de la justicia.
Red de prostitución de mujeres en Tacna
Cuando se pensaba que la muerte de Judith podía estar vinculada con un presunto triángulo amoroso, apareció un video de Santiago Paco desde la clandestinidad en el que confesó haber sido cómplice en el ocultamiento de ambos cadáveres y de haber participado en una presunta red de prostitución de mujeres en Tacna, integrada por policías en actividad.
"El afirma que hay una red de trata y prostitución. Nombra a muchos, este video está en las redes sociales, no dice que es inocente, dice que es cómplice porque da detalles escalofriantes de cómo han asesinado a Judith. Y acusa a otros con nombre y apellido", relató Rodríguez.
En su confesión publicada el martes en redes sociales, Santiago Paco menciona a seis policías implicados en esta mafia. Además, señala específicamente al suboficial Jhon Choque como el policía que lo llamó a integrar esta red de trata y que presuntamente es el autor material de la muerte de Judith y Noemí. Choque se ha entregado a las autoridades y está detenido actualmente.
Tacna pide la comparescencia de las fuerzas policiales
Este escándalo ha generado una gran indignación en Tacna. Los ciudadanos exigen "que se declare la emergencia en la Policía Nacional, que intervengan la Policía, y que vengan organismos nacionales e internacionales" al considerar que no es posible que la policía se investigue a sí misma. "No sabemos si esta es la punta de un iceberg, no sabemos qué es lo que hay detrás de todo esto", admitió Rodríguez a Efe.
Los padres de ambas jóvenes halladas muertas, así como los familiares de otras presuntas víctimas de denuncias atribuidas a efectivos de la policía, se han concentrado este viernes en la céntrica plaza Zela de Tacna para pedir justicia.