El hallazgo de un cadáver este miércoles en una cueva de lava del volcán italiano Etna, el más grande de Europa, ha arrojado luz sobre un crimen presuntamente cometido hace 50 años. Se trata de la desaparición del periodista de investigación Mauro De Mauro, que sospecharon que había sido secuestrado y asesinado por la mafia siciliana.
Macabro hallazgo en una cueva del volcán Etna
Este miércoles, una patrulla de la Guardia de Finanzas italiana que efectuaba una ronda rutinaria encontró un cadáver en una gruta del volcán Etna, en la isla de Sicilia. Uno de los perros de la unidad de socorro alpino que participaban en el ejercicio localizó los restos humanos, que corresponden a los de un hombre de unos 50 años que podría llevar muerto entre dos y tres décadas.
Las únicas pistas que se encontraron en el cadáver fue la vestimenta: una capa, un gorro de lana y unas botas de montaña, que indican que los hechos ocurrieron en la temporada de otoño o invierno.
También se confirmaba horas después del hallazgo que el hombre había muerto sin violencia, seguramente adentrándose en la cueva por su propia voluntad y no pudiendo salir luego.
Un hombre muerto hace décadas
Pero un detalle ha causado un gran revuelo, apuntando a un crimen perpetrado hace 50 años. Se trata del presunto asesinato de Mauro De Mauro, un periodista de investigación del medio L'Ora que iba detrás de los pasos de la mafia y se sospechaba que sabía demasiado y quisieron eliminarlo.
El detalle en cuestión son unas malformaciones en la cara que presentaba el cuerpo y que podían coincidir con las del reportero, que sufrió heridas en la nariz y en la boca durante la Segunda Guerra Mundial.
Ha sido su hija la que ha pedido a la Policía de Catania que evalúe si el cuerpo encontrado cerca de la carretera es el de su padre. El Fiscal de Catania ha aceptado hacer un análisis de ADN que podría dar respuestas definitivas a la incógnita que es la identidad de la víctima.
El crimen del periodista Mauro De Mauro
La vida de la familia De Mauro quedó en standby el 16 de septiembre de 1970. Su hija fue la última persona que lo vio, según Il Corriere della Sera.
Estaba mirando por la ventana de su casa cuando vio a tres hombres que se acercaron a Mauro, le obligaron a subirse a su BMW y se alejó a toda prisa, para nunca más volver.
Con estos únicos datos y con el cadáver recién encontrado trabaja la Sección Científica del Comando Provincial de Carabineros de Catania.
Y es que aunque la hija no recuerda que su padre tuviese una capa o el reloj Omega que tenía el cuerpo del Etna, las heridas de la cara son más que reconocibles, así como un peine que siempre llevaba encima y que se ha encontrado entre las pertenencias del hombre muerto en la cueva.
Por otro lado, algunos detalles hacen temblar la hipótesis de que se trate de De Mauro: junto al cuerpo había una página del periódico La Sicilia con fecha de 1978 y algunas monedas de 1977, que no coinciden con su desaparición en 1970.
Su caso, aún sin resolver y envuelto en el misterio solo consiguió acusar e imputar por asesinato a Salvatore "Totò" Riina, uno de los máximos jefes de la mafia, apodado, de hecho, Capo dei capi -capo de los capos- y altamente temido. Sin embargo, ante la falta de cadáver y pruebas, Riina fue absuelto con sentencia firme.