En este año 2024 se han robado, en Catalunya, 8.543 vehículos. Más o menos, unos 23 cada día, cada 24 horas, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior en el resumen de la Criminalidad de 2024, ahora que se han cerrado los datos a finales de enero. Según estos datos, que también confirman que se han disparado los intentos de asesinato en nuestra casa, con un incremento del 20% el año pasado, se detalla que durante estos 365 días se han robado estos 8.543 vehículos, entre coches, motos y camiones. Muchos de estos robos son de motocicletas, series de coches, y más lejos, furgonetas y camiones.
Si nos fijamos en los datos por demarcaciones y las principales ciudades del país, en Barcelona se sustrajeron 2.850 vehículos el año 2024, unas cifras un 10% por debajo de las de 2023, todo sea dicho. En Tarragona robaron 151, un 20% más que el año 2023, unos datos similares a Reus, también con un elevado incremento de robos de vehículos. En Girona también han subido un 10%. En Lleida, en cambio, han bajado un 16% los robos de vehículos. En todo el país hay un aumento del 0,9% de robos y en todo el Estado, un descenso del 0,7%.
Estos son los coches más robados, especialmente en Barcelona
Los coches más robados en el Estado durante el año 2024, según datos de medios especializados en automoción, son el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf, el Seat León, el Ford Focus y el BMW Serie 3. Estas marcas y modelos son los más susceptibles a ser robados, en parte a causa de su gran presencia en el mercado y al hecho de que muchos de ellos tienen más de diez años, hecho que los hace fácilmente desmantelables para la venta de piezas en el mercado negro.
Tal y como demuestran los datos, es en ciudades como Barcelona donde más se roban vehículos, sobre todo estos coches. Los Mossos d'Esquadra tienen en marcha varias investigaciones para identificar a los ladrones de coches, sobre todo estos como el Ibiza, un vehículo muy buscado por ladrones oportunistas para hacerse con piezas que ya no se venden en el mercado legal y que se tienen que buscar en el mercado ilícito.