Constantí ha vuelto a ser el escenario de una importante operación policial antidroga este jueves por la mañana, que ha culminado con la detención de cinco personas y el desmantelamiento de siete plantaciones interiores de marihuana con un total de 2.000 plantas. Los detenidos son un menor, una mujer y tres hombres de edades comprendidas entre los 20 y 52 años, la mayoría de etnia gitana. Es el tercer año consecutivo que los Mossos desmantelan plantaciones de marihuana de los mismos clanes familiares.

Investigación sobre mojado

Agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de los Mossos de Tarragona, con el apoyo de equipos de asalto del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y agentes de seguridad ciudadana, así como de la Unidad de Drones y el helicóptero policial, iniciaron de madrugada la operación tras haber recibido información de varias denuncias que vinculaban siete inmuebles ocupados con delitos contra la salud pública relacionados con el cultivo de marihuana.

 

Los investigados habían fortificado algunos de los inmuebles para evitar las acciones policiales, lo cual no solo afectaba la seguridad pública sino que también provocaba problemas de convivencia e insalubridad en la zona. Las ocupaciones ilegales y el cultivo de drogas habían creado un ambiente incívico, agravando las condiciones de vida de los vecinos de Constantí. Durante los años 2022 y 2023, los Mossos ya habían llevado a cabo operaciones similares en la zona, desmantelando clanes dedicados al tráfico de drogas. Aun así, nuevos integrantes vinculados a los mismos clanes retomaron la actividad delictiva, con los problemas de convivencia que eso conlleva, según detallan los Mossos d'Esquadra.

Siete casas ocupadas a pleno rendimiento

En la operación de este año 2024, los agentes han podido documentar la existencia de hasta siete domicilios ocupados y relacionados con el cultivo de marihuana. Estos inmuebles estaban conectados de manera fraudulenta a la red eléctrica, con elevados amperajes e instalaciones precarias que suponían un alto riesgo de incendio. Tras la intervención policial, los operarios de la empresa de suministro eléctrico desconectaron las instalaciones manipuladas, eliminando así el peligro de incendio. El menor de edad detenido ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, mientras que el resto de los arrestados pasarán en las próximas horas a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Tarragona y se espera, como es habitual, que queden en libertad con cargos.

Rusc 2
Equipos del ARRO de los Mossos d'Esquadra en las entradas a Constantí, este jueves / CME