Tres personas siguen desaparecidas tras derrumbarse el interior de un edificio de cinco plantas en Badalona. Los Bombers de la Generalitat continúan las tareas con el objetivo de encontrar a los tres empadronados en las viviendas del bloque afectado, en el número 9 de la calle del Canigó, que están registrados en tres domicilios diferentes, tal y como ha explicado ElCaso.com. No hay ninguna certeza, sin embargo, de que estén dentro y podría ser que, a pesar de constar en el registro municipal como residentes, no lo sean en la práctica. Los cuerpos de emergencias siguen trabajando y tienen para varias horas, unas 24 de trabajo ininterrumpido para hacer el desescombro y estiman que hay entre unos 60 o 90 metros cúbicos de escombros.

Imagen del hundimiento del edificio de Badalona / Bomberos

Redistribución de los afectados y búsqueda de los desaparecidos

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, se ha trasladado hasta el lugar de los hechos esta tarde y ha informado a los medios después de reunirse con los cuerpos de emergencias y varios afectados. El primer edil ha explicado que todo apunta a que los tres desaparecidos serían personas jóvenes y ha remarcado que solo queda "rezar para que no haya nadie bajo las piedras". Con respecto a los desalojados, fundamentalmente del edificio que se ha hundido completamente desde el ático hasta la planta baja, se les ha ofrecido como cobijo el casal cercano y el pabellón olímpico de la ciudad. No obstante, la mayoría tendría alternativas para pasar la noche con familiares y amigos.

El bloque de pisos donde ha tenido lugar el hundimiento en Badalona / Carlos Baglietto

"La ciudad de Badalona está impactada", ha aseverado Albiol, pocas horas después del incidente. Al ser preguntado por si se ha abierto una investigación al respecto, ha asegurado que "cuando se hunde un bloque el juzgado de turno y de guardia abre una investigación, eso es siempre". Lo que ha clarificado es que el gobierno municipal no ha activado un gabinete de crisis y en estos momentos está en contacto con el Govern y los cuerpos de emergencias, con el fin de hacer una coordinación completa de la búsqueda y posible operación de rescate, en el caso de encontrar a los posibles desaparecidos bajo los escombros.

Así ha colapsado el edificio de cinco plantas de Badalona

Mientras los Bombers de la Generalitat siguen con las tareas de desescombro, con el objetivo de descartar que los tres desaparecidos se encuentren bajo las piedras, varios vecinos de los edificios adyacentes, de los números 7 y 11, recibían la comunicación que previsiblemente podrían volver a sus viviendas esta tarde. El edificio que ha colapsado, el número 9 de la calle del Canigó, en el barrio del Raval de Badalona, se ha hundido desde el forjado de arriba hasta los bajos este martes por la mañana cuando pasaban cinco minutos de las diez y media. La caída del terrado ha provocado un efecto en cadena desde el quinto piso hasta la planta baja.

 

A pesar de los desaparecidos, no se han localizado víctimas durante todo el operativo que ha empezado con trece dotaciones de los Bombers de la Generalitat, entre ellos, el Grupo Canino de Búsqueda (GRCR) para buscar posibles personas atrapadas en el interior, así como el Grupo de Estructuras Colapsadas (GRIEGO). El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha activado cinco ambulancias, además de un equipo conjunto con los Bombers y uno de soporte psicológico. También se han desplazado hasta el lugar patrullas de Mossos d'Esquadra y de la Policía Local de Badalona, las cuales han acordonado la calle y han asegurado el perímetro.

 

Ahora tan solo queda esperar. La unidad canina ya ha revisado toda la parte que no ha colapsado y los GRAE de los Bombers han asegurado el escenario para que las dotaciones entren en el edificio hundido y empiecen a sacar escombros. De las tres personas empadronadas que han desaparecido no se sabe nada en este momento, aunque no está claro que estén bajo las piedras que han derribado cinco plantas en un efecto dominó vertical del edificio este martes por la mañana.

Los efectivos del Grupo Canino de Búsqueda de los Bombers están participando en la búsqueda de posibles víctimas / Carlos Baglietto