La Policía de Escocia ha reactivado la búsqueda activa de uno de sus fugitivos más buscados. Desde el año 2007 van detrás de Derek McGraw Ferguson, un hombre acusado de asesinato en el exterior de un pub en Glasgow el 28 de junio de aquel año de un hombre de 49 años, Thomas Cameron.

Después de 14 años sin saber nada del hombre, la policía nacional de Escocia ha publicado varios retratos robots del hombre, Derek Ferguson, y también se ha hecho público que Crimestoppers, una ONG que ayuda en la investigación de fugitivos en Gran Bretaña, ha ofrecido una recompensa de 5.000 libras esterlinas a quien lo encuentre.

Las pistas no son claras, pero la policía, tal como recogen varios medios de Glasgow, podría haberse refugiado en la Costa del Sol, en España. Las informaciones de la policía apuntan en la posibilidad de que tenga cobertura otros grupos criminales ubicados en el sur de España y que incluso haya perdido el acento escocés.

Recompensa por a quien ayude a detenerlo

Derek Ferguson es uno de los criminales más buscados por la británica National Crime Agency (NCA) y es uno de los nomas recurrentes de las listas que varias agencias de inteligencia internacionales publican de manera recurrente para ayudar a su caza.

Es por eso, que para ayudar en su detención, la ONG Crimestoppers ha ofrecido una recompensa de 5.000 libras (unos 6.000 euros) a quien pueda aportar información que permita a la policía poder localizarlo y arrestar. Con la recompensa y las fotos del aspecto actual que puede tener el fugitivo, la policía espera poder encontrarlo.

El grito de ayuda se ha enviado desde Escocia, pero en España es la Policía Nacional, con sus equipos de búsqueda de fugitivos, es quien puede hacer las investigaciones, por lo tanto, también se ha pedido que sean reenviadas a la policía española informaciones sobre el paradero de este fugitivo.

Se trata de un hombre bastante bajo, que no hace más de 1,60 metros y que, según las últimas informaciones, podría ser gordito. Llevaba tatuajes al brazo izquierdo -tres dibujos- y le faltaba un trozo de oreja, pero estos rasgos características pueden haberse borrado o corregido con cirugía estética.

Asesinado de un rasgo en el pecho

Derek Ferguson y Billy Bates -que ya está muerto- asaltaron el año 2007 a Thomas Cameron una calurosa noche de junio después de una pelea en el interior del pub donde hacía de camarero. Desde entonces que está en busca y captura.

El cuerpo de Bates, que parece que también participó en la muerte de Cameron, apareció sin vida pocos días después. La policía pudo llegar a interrogar Derek McGraw Ferguson y esperan poder hacerlo, si lo detienen, antes de que el caso prescriba.

España, cuna de fugitivos de todo el mundo

Si bien la Policía Nacional dispone de varios grupos de búsqueda de fugitivos por toda España también es cierto que zonas como la Costa del Sol, la costa de Levante o Catalunya son lugares escogidos por delincuentes de todo el mundo para instalar sus centros de operaciones después de huir de sus países. Los últimos meses en Barcelona han caído varios, detenidos por la Policía Nacional.