Conmoción en Jaén por la muerte de dos chicas de 15 y 16 años que la madrugada del sábado aparecieron sin vida en un parque de la ciudad. Sus cuerpos no presentaban ningún signo de violencia externa y las primeras indagaciones por parte de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación, confirmaron que ambas se habían suicidado de forma conjunta. Ahora, se está investigando qué llevó a las dos adolescentes a quitarse la vida voluntariamente y la principal hipótesis, tal como apuntan amigos de las chicas y desde la Junta de Andalucía, es que lo podrían haber hecho porque sufrían bullying en el instituto.
El acoso en el instituto las lleva al suicidio
Las dos adolescentes fueron encontradas muertas la madrugada del sábado en un parque de Jaén y la Policía Nacional descartó rápidamente la posible implicación de una tercera persona. La autopsia confirmó que ambas chicas, de nacionalidad española y padres colombianos, se habían suicidado. Pronto sus amigos y conocidos ya hicieron saber cuál podía haber sido el motivo: el bullying que sufrían en el instituto. "Sufrió acoso escolar en su anterior instituto, en el Valle, y es algo de lo que no se había recuperado y estaba muy afectada por ello", apuntaba a El País el amigo de una de las adolescentes.
Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía también han apuntado hacia la dirección del acoso escolar. Ambas adolescentes se habían matriculado para hacer un ciclo medio de Formación Profesional en el IES San Juan Bosco de Jaén, pero mientras una sí iba a clase, la otra se dio de baja en septiembre, sin llegar a ir al instituto. Según han apuntado, el IES Santa Catalina, donde había estudiado el curso anterior, había abierto un protocolo de autolesiones y adoptó las medidas correspondientes, tal como ya había hecho el IES El Valle, donde había estudiado anteriormente. Se hacían intervenciones tanto de la orientadora como de la enfermera escolar, así como en el ámbito familiar
"Es momento de prestar todo el apoyo y el afecto en estos días tan duros a las familias, amigos y la comunidad educativa de la que han formado parte", ha señalado el departamento que dirige Carmen Castillo, que ha trasladado el pésame a las familias por la pérdida de sus hijas. Al mismo tiempo, se ha hecho un llamamiento a "evitar especulaciones mientras se desarrolla la investigación por parte de la Policía, que será la que aclarezca las circunstancias que hayan podido concurrir en esta tragedia".
Ya había habido otro suicidio de un menor en Jaén semanas antes
El suicidio de las dos adolescentes ha causado una gran conmoción en la sociedad de Jaén, que aún no había superado un hecho similar que tuvo lugar el pasado 10 de noviembre, cuando otro chico de 16 años también decidió quitarse la vida de un disparo en su casa. Desde el Ayuntamiento se han convocado tres días de luto oficial y este lunes se ha realizado una concentración ante el consistorio con un minuto de silencio en recuerdo de las dos jóvenes, así como para denunciar el acoso escolar.