La Policía Nacional española ha detenido a once personas relacionadas con dos bandas latinas que durante los últimos meses han protagonizado varios ataques muy violentos en las calles de Zaragoza. En todos los casos, los jóvenes utilizaron armas blancas y todos fueron identificados como miembros de los Dominican Don't Play (DDP) y de los Black Panther, dos grupos rivales que en otras ocasiones también han protagonizado dificultades entre ellos. Los sospechosos están acusados de los delitos de lesiones, tentativa de homicidio, robo con violencia y atentado contra agente de la autoridad; cuatro ya han ingresado en la prisión de manera provisional.
Varios ataques muy violentos
Las agresiones empezaron a finales de noviembre. El día 29 de aquel mes, un joven fue acorralado por un grupo cuando caminaba por la calle Silvestre Pérez. El ataque empezó a puñetazos, hasta que uno de los presuntos agresores le provocó un gran corte en la cabeza con un machete. Por esta herida, la víctima necesitó asistencia médica urgente y fue evacuado al Hospital Miguel Servet donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tres meses más tarde, todavía sigue recuperándose de las lesiones sufridas.
La investigación de los agentes los llevó a identificar como responsables de este brutal ataque a tres jóvenes, todos de los Dominican Don't Play. Uno de ellos, de 29 años, fue el autor material de la cuchillada, y fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, mientras que los otros dos, menores de edad, fueron entregados a sus tutores legales, dando cuenta de los hechos a la Fiscalía de Menores.
Los días 22 y 23 de diciembre tuvieron lugar dos agresiones más con cuatro víctimas. En el primer caso, dos jóvenes que se encontraban por el paseo Echegara y Caballero fueron abordados por un grupo de encapuchados que les quería robar. Como se resistieron, los ladrones los atacaron, provocando una profunda herida en la pierna de una de las víctimas con un cuchillo de grandes dimensiones, teniendo que ingresar al hospital por la gravedad de la lesión. Al día siguiente por la noche, una pareja fue asaltada en la calle Delicias. Los atacantes utilizaron botellas de cristal, cuchillos y puñetazos para agredirlos, enviando a uno de los jóvenes a la UCI del Hospital Miguel Servet con cinco puñaladas.
La policía averiguó que los autores habían sido los mismos en los dos casos: tres jóvenes de 23, 27 y 29 años de la banda latina Black Panther. Para detenerlos se solicitó una orden de entrada en el piso donde tenían su base de actuaciones, en el barrio de Las Fuentes, y se contó con la colaboración de los agentes del Grupo de Operaciones Especiales, atendiendo a la peligrosidad de los individuos. Los tres acabaron en prisión provisional después de pasar a disposición judicial.
Agredieron a un policía fuera de servicio
El último de los casos de los que se tiene constancia tuvo lugar el pasado 11 de febrero. Aquel día, dos parejas estaban esperando un taxi en la avenida de Las Torres cuando fueron atacados por un grupo de diez personas. Los blancos de la agresión eran los dos hombres, quienes quedaron inconscientes en el suelo debido a la brutalidad de los atacantes. Un policía nacional fuera de servicio que pasaba por la calle decidió intervenir. Se identificó como agente de la autoridad, pero eso no disuadió a los agresores; al contrario, lo atacaron entre todos, provocándole una fractura en la nariz y politraumatismos por todo el cuerpo después de propinarle puñetazos y patadas sin piedad.
Los investigadores pudieron identificar a cinco de los diez agresores, tres de ellos menores de edad, pero todos pertenecientes a la banda Dominican Don't Play. Los cinco fueron detenidos, ingresando en prisión uno de los mayores de edad, mientras que los menores quedaron bajo la tutela de sus padres con notificación de los hechos a la Fiscalía de Menores.
A estas alturas, la investigación continúa por parte del Grupo de Homicidios, el Grupo de Menores y la Brigada Provincial de Información de Zaragoza de la Policía Nacional, para poder averiguar las circunstancias exactas de todos estos hechos, con el objetivo también de poder desarticular estas dos bandas que hace tiempo que operan en las calles de la capital de Aragón.