Sea para hacer una broma, para ganar likes haciendo un reto viral en TikTok o para saltarse un examen de matemáticas... llamar al 112 alertando de que hay una bomba en un instituto es un delito contra el orden público y puede acabar muy mal. Según ha podido saber ElCaso.com, los Mossos como mínimo, en los últimos días, han recibido tres llamadas alertando de un artefacto en institutos de Catalunya. En Sant Sadurní d'Anoia la semana pasada y en Hospitalet de Llobregat este jueves y este viernes.

"Hay una bomba en el instituto..."

Ayer en Hospitalet de Llobregat, en el Instituto Torras i Bages, un desconocido llamó a la recepción del centro y alertó de un posible artefacto que podría detonar en poco rato. Los Mossos, que si bien le dieron credibilidad baja, igualmente se desplegaron, hicieron comprobaciones y confirmaron que se trataba de una falsa alarma. Sin embargo, por precaución, mientras se hacía la búsqueda, se desalojaron las pocas personas que quedaban en el centro. No hizo falta desplegar la unidad canina ni Tedax, los especialistas en desactivación de explosivos.

Este mediodía una nueva llamada, en este caso al teléfono de emergencias 112, ha alertado de la colocación de una bomba en el Instituto Pedraforca, en la calle del Enginyer Moncunill, en la Torrassa -en la foto de esta noticia. Los Mossos han hecho comprobaciones y no ha habido que desalojar el centro, después de confirmar que se trataba de una falsa alarma. Desde el mismo centro han alertado de que ya había detectado que había una moda, vehiculada desde la red social TikTok, que animaba a hacer este tipo de llamadas para obligar a desalojar el centro y evitar la celebración de los exámenes. En torno a la una, los Mossos han abandonado el instituto y se ha podido recuperar la normalidad. Hasta que se reciba una nueva llamada.

Una llamada que es delito

Hacer este tipo de avisos está claramente recogido en el Código Penal como un delito de orden público y los autores, si pueden ser identificados, se pueden enfrentar a sanciones importantes. Simular un peligro y activar recursos públicos para hacer frente a una falsa alarma te puede hacer acabar ante un juez, sea una broma, un reto viral de TikTok o para intentar saltarse un examen de matemáticas.

Los Mossos, que están en alerta para evitar que se convierta en hecho generalizado, avisan de las consecuencias penales de este tipo de llamadas. ElCaso.com ha podido confirmar oficialmente como mínimo tres falsas alarmas los últimos días, que además coincide con época de exámenes, pero fuentes policiales reconocen más.