Otro aviso de bomba que resulta ser falso y obliga a activar la unidad a Técnico Especialista de Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX). En este caso, la alerta se ha dado en un centro comercial del área más céntrica de la ciudad de Murcia. Los hechos, que se han conocido ahora, sucedieron el pasado 19 de marzo. La Policía Nacional ha informado que desplegaron a los expertos en este tipo de artefactos y acordonaron la zona, lo que provocó la paralización de los negocios allí establecidos. Los agentes revisaron todo el complejo y descartaron la existencia de la supuesta bomba.
Una vez el TEDAX aseguró la zona se fueron del lugar e iniciaron una investigación para poder determinar la autoría de la llamada que dio el aviso de la falsa bomba. Así, la Policía Nacional localizó el origen de la llamada, que se había efectuado desde la localidad de Cehegín, también en la Región de Murcia. Con esta información lograron identificar a los dos autores de los hechos, dos vecinos del municipio de 24 y 56 años, respectivamente. Poco después los detuvieron y les imputaron un delito de desórdenes públicos.
Libertad con cargos y posibles penas de prisión
El principal responsable del aviso de la falsa bomba ha sido puesto a disposición judicial del Juzgado de Instrucción, en funciones de Guardia, de Caravaca (Murcia). Después de oír la declaración del sospechoso, el magistrado correspondiente ha decretado su puesta en libertad con cargos.
Este tipo de hechos están penados en el artículo 561 del Código Penal, que establece "quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro... y con eso provoque la movilización de los servicios de policía, será castigado con una pena de prisión de tres meses y un día a un año". Los últimos días se han conocido dos falsos avisos de bomba en España, uno en un instituto de la Rioja, y el otro en el aeropuerto de Tenerife Norte. Afortunadamente, en ambos casos no hubo ningún herido.