Las pruebas de ADN tendrán que confirmar las peores noticias, pero todo parece indicar que el cadáver encontrado este fin de semana por un buscador de setas, colgado, es el de Joan Rosselló, un viticultor de 43 años de Calonge que estaba desaparecido desde el pasado mes de marzo, tal como ha publicado la periodista Tura Soler en ElPunt-Avui. Según detalla la misma periodista, especializada en sucesos y también en desapariciones, la ropa que llevaba el hombre encontrado muerto era la misma que llevaba Rosselló cuando fue visto por última vez. Ahora habrá que confirmarlo con las pruebas forenses. El cuerpo se ha encontrado este fin de semana en una zona de difícil acceso, han confirmado fuentes policiales.

Joan Rosselló, miembro de la Fundación Remença XXI e implicado en la preservación de los viñedos de Calonge, desapareció el 30 de marzo cuando salió de su casa para ir al reservorio de variedades de cepas que tenía. Según explicó a su compañera, tenía la intención de visitar una cabaña habilitada como refugio. Treinta minutos después, su teléfono se apagó y ya no se tuvo más contacto con él. Desde su desaparición, los Mossos d'Esquadra activaron un dispositivo de búsqueda, con la participación de perros rastreadores y la colaboración de la comunidad local, incluyendo un grupo de WhatsApp para alertar a los que se movían por el macizo de las Gavarres. Los perros perdieron el rastro en la zona de mas Gil, sin ninguna pista fehaciente del paradero de Rosselló. Las autoridades continuaron la búsqueda durante semanas, sin resultados concretos.

Muy conocido en Calonge

El hallazgo del cuerpo parece poner punto final a esta búsqueda, aportando un desenlace triste para la familia, amigos y la gente de Calonge, donde era muy conocido por su implicación en el mundo rural y, sobre todo, en la recuperación de variedades de viña de la zona. Rosselló, de 43 años, la mañana en que desapareció estuvo en el mercado de Palamós, donde tenían un puesto de venta de verduras, y por la tarde se había dejado ver en un mercado medieval de Calonge con sus hijos. Nada hacía pensar, sin embargo, en este final. Los Mossos mantienen abierta la investigación para aclararlo y confirmar que es él y también cómo murió, y si es tal como todo parece indicar, una muerte voluntaria.