La Guardia Urbana de Reus ha detenido esta madrugada a un joven de 15 años acusado de haber fabricado y haber puesto en circulación billetes falsos de 50 euros. El aviso se ha recibido en torno a las seis de la madrugada cuando el propietario de un bar de la avenida del Doctor Vilaseca de la capital del Baix Camp ha llamado a la policía de la ciudad avisando que un grupo de cinco jóvenes le habían intentado hacer un pago con un billete falso.

Querían comprar cuatro magdalenas con un billete de 50 euros

Una patrulla de agentes de la Unidad de Policía Administrativa se han entrevistado con el responsable del bar, el cual ha facilitado la descripción del joven que tenía el billete, presuntamente falso, a la mano y también de los otros cuatro. Según ha podido saber ElCaso.com, los jóvenes han querido comprar cuatro magdalenas y pagarlas con un billete de 50 euros.

El responsable del bar, con quien ha podido hablar este medio, ha explicado que por la hora que era y por lo que habían pedido, ya ha sospechado, pero cuando ha tenido el billete en las manos y ha ido a la caja, ha confirmado que era falso. Se lo ha devuelto y los ha echado. Después de facilitar los datos de los sospechosos por radio, una patrulla ha localizado a cuatro de los chicos en el paseo de Prim.

Llevaba el billete falso al bolsillo

Después de registrarlos, se ha localizado un billete de 50 euros que parecía falso en el bolsillo de uno de los chicos. Él mismo, de 15 años, ha explicado, según la Guardia Urbana, que les fabricaba él en colaboración con otro chico, de 16 años, que no estaba en el lugar.

Una vez identificado, y después de haber aceptado que era el fabricante los billetes falsos, se ha procedido a arrestar al menor como presunto autor de un delito de fabricación y distribución de moneda falsa y de un delito leve de estafa. Después de declarar en el cuartel de la Guardia Urbana, el menor ha quedado en libertad, según la policía, por orden de la Fiscalía de Menores, si bien fuentes judiciales lo desmienten y aseguran en que ha sido una decisión del mismo cuerpo policial.

Un segundo joven, también denunciado

Después de analizar la versión del joven arrestado, y analizando las imágenes de una gasolinera de la zona, dónde los jóvenes estafadores también han querido colar un billete falso, se ha denunciado otro de los jóvenes del grupo, que también había intentado hacer un pago con un billete falso.

El joven, sin embargo, ya estaba en su casa, y los agentes se han tenido que trasladar para comunicarle que había quedado denunciado por, presuntamente, fabricar y poner en circulación moneda falsa.

La policía no sabe -ni ha querido saber- de dónde salían los billetes

Los investigadores de la Guardia Urbana de Reus no han podido aclarar si la versión que los billetes eran de fabricación propia es real.

Según ha podido saber ElCaso.com, el arrestado ha quedado en libertad y no se ha pedido en el juzgado de guardia entrar en su casa y registrarla, por si se encontraba la maquinaria que utilizaba para imprimirlos o, incluso, si tenía más billetes falsificados para poner en circulación.

Guardia Urbana Reus / Twitter Guardia Urbana Reus

Imagen de archivo de la Guardia Urbana de Reus / Cedida

De fuentes policiales y también según la versión del responsable del bar, el billete, si bien sí que se podía detectar que era falso, si se comparaba con un billete real, estaba muy bien hecho, incorporaba las marcas de seguridad y también la transparencia que lleva este billete de 50 euros. Eso hace pensar que quizás los jóvenes, menores de edad, no fabrican los billetes, sino que los compran en bandas criminales que se dedican, a nivel más profesional, a la fabricación de monedas falsas.

El caso se pondrá en conocimiento de los Mossos por si quieren seguir estirando el hilo, desde la Unidad Central de Falsificación de Moneda (UCFM), una unidad central de la policía catalana que lucha contra este tipo de estafa que se utiliza papel moneda. Nadie esconde, sin embargo, que si los jóvenes tenían en casa algún tipo de material de producción o nada que los pudiera relacionar con la fabricación, a estas alturas, ya debe haber desaparecido.

Alerta, billetes falsos

De todo, lo que está claro es que si los dos jóvenes identificados se dedican a fabricar y poner en circulación billetes falsos, después de ser dejados en libertad y no haber encontrado como se hacían, pueden volver a colar billetes de 50 euros ilegales en tiendas de Reus. Hace falta ir con cuidado y revisar todas las medidas de seguridad a la más mínima sospecha.