Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, en colaboración, con la Europol y la policía portuguesa, han arrancado esta mañana varios registros en Catalunya y también en otros puntos del Estado, con entradas en Madrid y Almería, y también en Portugal, relacionados con el blanqueo de capitales que provienen de la droga. En Catalunya una de las entradas se ha hecho en Valls, en la capital del Alt Camp (Tarragona), con nueve detenidos, siete hombres y dos mujeres.

A primera hora de la mañana se ha accedido a un piso del paseo de la Estació número 5, y se han hecho otros dos registros en el número 2 de la misma calle, con un balance de tres detenidos, aunque el número de arrestos ha llegado a los 17 en total, cinco mujeres y once hombres, además nueve de estos se han realizado en territorio catalán. En otros puntos de Catalunya, como Sant Cugat del Vallès, los dispositivos policiales también han registrado algunos domicilios.

Blanqueo de capitales por droga

La explotación de hoy forma parte de la segunda fase de una investigación conjunta entre los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, centrada en el blanqueo de capitales que se generan por la venta de drogas a gran escala, según han explicado fuentes de la investigación. En las entradas de hoy, sin embargo, no se han intervenido drogas; dado que el objetivo era documentación y evidencias de este blanqueo de capitales.

unidad canina cacheos valles|fosos
La Unidad Canina de los Mossos d'Esquadra también ha participado en la operación / Mar Rovira, ACN.

Más de 150 agentes han participado en esta gran batida policial, incluyendo efectivos del ARRO, de Seguridad Ciudadana y de la Unidad Canina de la policía catalana. Del caso, no obstante, se conocen pocos detalles. El juez que lleva la investigación contra esta trama criminal ha decretado secreto de sumario. Pese a ello, en total se han realizado once entradas, cinco de ellas en Catalunya, y se ha detenido a un total de 17 personas.

batida internacional valles|fosos
Los registros en territorio catalán se han hecho en Valls y en Sant Cugat del Vallès / ACN.