La Guardia Urbana de Barcelona sigue la campaña que hace semanas que ha puesto en marcha para saturar zonas del Raval de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella, en su particular guerra contra las armas blancas y también los ladrones violentos que se han hecho fuertes en el centro de la capital de Cataluña.

Esta mañana, con agentes de la Unidad de Refuerzo de Emergencia y Proximidad (UREP) y del distrito, se han realizado controles e identificaciones en uno de los puntos negros, uno de los 80 que el Ayuntamiento de Barcelona tiene listados como zonas peligrosas por el uso de armas blancas, la esquina entre la calle de Sant Pau y la rambla del Raval, en el corazón de este castigado barrio de Barcelona. Como ya se ha hecho en otras ocasiones, se ha identificado a todas las personas que había en la zona, la mayoría extranjeros magrebíes y jóvenes, y se les ha registrado con el objetivo de encontrar armas blancas y también material robado.

Según han explicado fuentes de la policía de la ciudad, este es un punto caliente donde se encuentran ladrones que actúan por la zona del centro de Barcelona y que sirve como punto de encuentro y también como punto de receptación: intercambio y compra de objetos robados a turistas y transeúntes por los callejones del Raval.

Armas blancas y ladrones multirreincidentes 

Los registros sirven para poder identificar a los habituales de la zona, que sumado al trabajo que hacen los equipos de investigación de los Mossos y de la Guardia Urbana, permite detener a los autores de robos violentos o hurtos. Es un punto donde habitualmente se realizan redadas, con la Guardia Urbana en solitario, como hoy, o también en el marco del Plan Tremall de los Mossos, también con efectivos de la Policía Nacional para controlar la inmigración ilegal. Las redadas para detectar armas y multirreincidentes se realizan casi una vez por semana en esta zona, con el objetivo de hacer la vida imposible a los malhechores.

En esta zona del extremo inferior de la rambla del Raval, hace pocas semanas, uno de los habituales fue apuñalado por un compañero suyo, tal como avanzó ElCaso.com. El uso de armas blancas, también entre estas personas que se dedican a cometer robos —un 25% de los incidentes con armas blancas en Cataluña son por este tipo de robos—, es una de las preocupaciones de los Mossos d'Esquadra, que han activado justo este jueves también un dispositivo global en toda Cataluña para intentar frenar la proliferación de este tipo de armas en la vía pública.