Quedarse sin batería es una situación en la que todo el mundo se ha encontrado alguna vez. Lo que se suele hacer es empujar el vehículo con todas tus fuerzas, pero con los coches actuales, eso podría estropear el coche.

Qué hacer en caso de que se acabe la batería del coche

Que levante la mano el conductor que nunca se ha quedado sin batería del coche en el momento menos oportuno. Se trata de una situación bastante habitual, ya que algunos coches no alertan sobre el estado de la batería.

Por este mismo motivo, no es tan extraño que esta se agote en la peor situación, con todas las complicaciones que implica. La reacción automática ante esta situación es empujar el vehículo para conseguir que arranque. Para hacerlo, hay que conseguir que las personas que empujan el coche consigan una velocidad de 15 km/h mientras que el conductor arranca en segunda pisando el embrague.

Empujar el coche en esta situación podría dañar el vehículo

Cuando se alcanza esta velocidad, el conductor pisa el acelerador y, normalmente, el coche suele arrancar sin muchas más complicaciones. No obstante, este viejo truco puede estropear los coches más nuevos, tal como explican desde Toyota.

La mejor manera de evitar los dolores de cabeza que supone quedarse sin batería, la mejor alternativa es hacer las revisiones pertinentes del vehículo, que indicará cómo están los niveles de batería del coche.

Esta maniobra puede estropear el catalizador del coche

Desde Toyota alertan que, en caso de que el vehículo sin batería no sea antiguo, la maniobra de empujarlo no solo no es efectiva, sino que puede ser perjudicial, ya que podría dañar el catalizador, que es el encargado de qué se expulsen los gases fruto de la combustión al exterior del vehículo.

coche-pxhere

Toyota alerta de los peligros de empujar el coche en caso de que el vehículo se quede sin batería, porque puede estropear el catalizador del vehículo / Pxhere

Antes de hacer esta maniobra, hay que analizar correctamente el modelo del vehículo para saber qué es mejor hacer en esta situación y, en caso de dudas, llamar al mecánico o al seguro del vehículo para que solucionen el problema de manera segura. Si no puedes hacer esta llamada, la otra opción es conectar la batería de otro coche con el vehículo averiado.

Cómo hacer el cambio de batería correctamente

Como última alternativa, el mismo conductor u ocupantes del vehículo pueden hacer el cambio de batería. No obstante, según explica RAC1, esta opción no es recomendable. ¿El motivo? No hacerlo correctamente puede provocar daños en el coche. Así pues, en caso de hacerlo es muy importante seguir todas las instrucciones al detalle.