Las familias iban con sus niños al cine a ver la nueva película de Garfield, lo que no se esperaban era encontrarse a un maltratador golpeado por un boxeador. Antonio Barrul, boxeador profesional leonés de 25 años, propinó el pasado miércoles 1 de mayo varios puñetazos a un hombre que estaba increpando e insultando a su mujer durante la proyección de dicha película infantil en una sala de cine de León. Aunque en el vídeo que se ha hecho viral en redes sociales se observa cómo el joven intenta que el individuo cese su actitud hacia su acompañante, este acaba subiendo más el tono y culmina con una pelea que apenas dura unos segundos.
El inicio de la pelea se produce después de que un hombre, visiblemente alterado, comenzase a increpar a su acompañante, una mujer, y a insultarla, según se observa en el vídeo. Barrul, que se encontraba en la sala junto a su mujer y sus dos hijos viendo la película Garfield, trató de mediar y pidió al hombre que depusiera su actitud, pero el otro comenzó a insultarle como ya había hecho previamente con su mujer. El boxeador aguantó, hasta que ya no pudo más y los dos terminaron encarándose justo debajo de la pantalla del cine. Barrul le propinó varios puñetazos y el supuesto maltratador cayó al suelo y en esta postura le dio un rodillazo.
Esta escena, con una sala repleta de menores de edad, provocó una respuesta doble entre los presentes. Mientras algunos espectadores aseguraban que el boxeador había hecho bien defendiendo a la mujer, otros aprovechaban para abandonar la sala apresuradamente con sus hijos. Barrul, tras los puñetazos, pidió disculpas a los espectadores y puede oírse que dice: "Lo siento mucho, de verdad que me duele". El deportista se ha viralizado en redes sociales y ya son muchos los que lo califican de "héroe" o lo felicitan por su actuación.
"A un maltratador no hay que dejarle excederse"
El boxeador leonés ha señalado este lunes, días después del incidente, en un vídeo difundido en redes sociales que "a un maltratador no hay que dejarle excederse en ningún momento". De hecho, según se observa en las imágenes hechas virales y por varios testimonios de la sala, se estaba produciendo un claro caso de violencia machista, por lo que Barrul fue a mediar para que el hombre cesara su actitud. Por el momento, no consta que el maltratador haya presentado denuncia contra el deportista, algo que sí ha hecho la víctima, pero contra su marido que la insultó e increpó en el cine de León, por los malos tratos sufridos en la sala.
La denuncia contra el hombre que acabó noqueado por el boxeador se comprende más todavía tras las declaraciones de Barrul. "A la media hora de película, él se levantó, enganchó a su mujer por el cuello, la zarandeó, la gente se levantó y en el forcejeo golpeó a una niña", ha aseverado. Por otro lado, se ha dirigido especialmente a los niños que hayan visto el vídeo "que la violencia no tiene ningún tipo de justificación, pero a un maltratador no hay que darle ningún tipo de pie".
¿Sanción de la Federación Española de Boxeo?
Podría ser, aunque la presidenta de la Federación de Boxeo de Castilla y León, Arantxa Lorenzo, ha sido clara y ha mostrado todo su respaldo al boxeador. De hecho, ha ido más allá y ha asegurado que no tendría que ser sancionado, aunque hay que esperar a la decisión final. "Consideramos que sería injusto sancionarle porque en el entorno en el que se produce, en un cine, con su familia, llena de niños y siendo increpado e insultado, es algo que puede producirse", ha aseverado en declaraciones a EFE.