La selección española superó este martes por la noche a la selección francesa y ha conseguido, después de un partido excelente de Lamine Yamal, clasificarse para la final de la Eurocopa de Alemania. Después del partido, que se pudo seguir en algunas pantallas gigantes también en toda Catalunya, en algunos lugares se vivieron celebraciones desenfrenadas. Aunque no hubo momentos de tensión en muchos lugares. En Castelldefels, según han explicado fuentes policiales a ElCaso.com, un grupo de unas 150 personas cruzaron contenedores, sacudieron vehículos policiales y golpearon mobiliario y escaparates de tiendas cerca de la plaza de la Església, donde el ayuntamiento organizó una pantalla gigante para ver el partido.


En las imágenes grabadas por un vecino, se puede ver cómo las personas, la mayoría jóvenes y con banderas españolas, que celebraban la victoria de los de Luis de la Fuente, cortaron el paso con contenedores y se subieron al capó de un coche de la policía de la ciudad y también de un vehículo de la policía catalana. Cuando apareció un coche de los Mossos, los alborotadores gritaron "a por ellos", pero, tal como confirman fuentes policiales, los incidentes no fueron a más y alrededor de la una de la madrugada se disolvieron, sin que haya que lamentar daños graves a mobiliario urbano o en establecimientos de la calle de Ramon Llull, la vía que cortaron con la barricada de contenedores.

En otros puntos de Cataluña, también se vivieron celebraciones en la calle, y en Barcelona un grupo de 200 personas también realizó una marcha por la zona de la Diagonal con banderas para celebrar la clasificación de la 'Roja' para la final del domingo en Berlín. En Badalona también se montó una pantalla gigante para seguir el partido.

Dispositivo de los Mossos para evitar los incidentes de 2008 y 2012

De cara a la final, algunos otros municipios de Catalunya, también la capital, Barcelona, han anunciado que organizarán una pantalla gigante para seguir el partido. Los Mossos d'Esquadra están diseñando un operativo para dar seguridad al seguimiento del partido y poder reaccionar, si fuera necesario, a incidentes puntuales que se pudieran generar al finalizar el partido, como este martes por la noche.

Hay que recordar que en 2008, cuando el combinado estatal también ganó la Eurocopa, se registraron graves incidentes en el centro de la ciudad, en la plaza de Espanya, con quema de mobiliario, rotura de cristales y ataques a la policía, que tuvo que responder con lanzamientos de pelotas de goma para dispersar a los violentos. En 2012, con la conquista de la tercera Eurocopa, se volvieron a generar incidentes en Barcelona. Unas 1.500 personas se concentraron en la misma plaza y los Mossos d'Esquadra tuvieron que desplegar y disparar salvas para mover a los concentrados y evitar males mayores. Uno de los aficionados fue arrestado por lanzar botellas de vidrio a la policía.