La mayoría de hechos denunciados en la ciudad de Barcelona son hurtos. Robos que no generan violencia contra las víctimas. Muchas veces, por descuidos, ya sea en el transporte público, en aglomeraciones o haciendo uso de estrategias un poco más elaboradas, distrayendo a las víctimas para hacerse con móviles o carteras. Y este tipo de delitos, según los datos de los Mossos y de la Guardia Urbana conocidos hoy durante una nueva edición de la Junta Local de Seguridad de la ciudad de Barcelona —que ha presidido el alcalde Jaume Collboni y la consejera de Interior, Núria Parlon, junto con los jefes de las respectivas policías, la comisaria Montserrat Estruch y el intendente mayor Pedro Velázquez— han bajado. Los hurtos bajan, pero crecen ligeramente los robos con violencia (35 cada día en Barcelona).
Concretamente, y siempre según estos datos, que tienen un punto de trampa, los hurtos en la ciudad de Barcelona han bajado un 7,6% en relación con los datos de 2024. Hace dos años se denunciaron 94.473 hurtos. Este 2025, en cambio, 87.321. ¿La trampa? Diversas encuestas de victimización alertan de que los ciudadanos, si no son delitos con violencia —que el seguro se puede hacer cargo de los objetos sustraídos—, ya no denuncian. Creen que no sirve de nada, que no se podrá resolver el caso y, al mismo tiempo, les hace perder tiempo. Y más si son turistas que llegan a la capital de nuestro país en crucero. Tienen muy poco tiempo para visitar una de las ciudades más bonitas del mundo, contemplar las obras del magnífico arquitecto de Reus o comer una paella (sic) en la Rambla, y no quieren perder el tiempo en la comisaría denunciando un hurto. Esto, evidentemente, impacta directamente en las estadísticas y permite un mensaje complaciente a los políticos que se encargan de la seguridad. La curva de la delincuencia en Catalunya se empieza a revertir, según estos datos. En el año 2025, en todo el país, los hechos conocidos han bajado un 4,1%, un número que se puede conseguir arrastrado por el 6,1% que se registra concretamente en la ciudad de Barcelona.
Más robos violentos en Barcelona
Lo que sí que sube son los robos violentos, aunque ligeramente. En el año 2025 se registraron más de 12.700 asaltos violentos en la ciudad de Barcelona —un crecimiento del 0,5%—, pero que permite sacar la conclusión de que no se puede rebajar un hecho delictivo que es de los que más preocupa a la ciudadanía. Asaltos violentos —la mayoría, el 85%, sin armas, por tanto, tirones— que se repiten cada día. Según estos datos, 35 cada día. La radiografía de este tipo de delitos asegura que un 40% son por robar móviles —lo que equivale a unos 5.157 aparatos sustraídos—, un 20% por robar carteras, un 20% también por robar cadenas y un 8,8% por robar relojes —1.125, aproximadamente—. La mayoría de los hechos son de un solo autor, que ataca a la víctima y huye. En un 15% de los casos se ha detectado que grupos de personas actuaban de manera coordinada para hacerse con estos objetos. En un 11% de los hechos se ha utilizado una navaja en estos robos con violencia registrados en la ciudad de Barcelona durante el año 2025. La mayoría se han registrado en la vía pública y sin lesión grave (solo un 3% de los hechos han reportado heridas graves, según los Mossos). El 4,1% de las víctimas son menores de edad y el 14,7%, mayores de 65 años. Se ha detenido a 2.340 personas relacionadas con estos robos violentos, algunas, varias veces.
Lo que sí que se ha podido saber es que se han detectado 532 personas con múltiples detenciones, 470 de las cuales han estado activas en 2025. Estas 470 personas han sido detenidas 4.001 veces en la ciudad de Barcelona y se les imputan 9.726 hechos penales de diversa tipología, principalmente hurtos y robos con violencia o intimidación. Los cinco delincuentes activos con alto riesgo de persistencia acumulan 197 detenciones en el año 2025. Los cinco suman 350 detenciones en total. Aun así, la policía catalana, en su habitual exceso de celo por ocultar información, evita facilitar las nacionalidades de las personas arrestadas.
Otros datos
En la ciudad de Barcelona, en el año 2025 se han registrado, al igual que en el año 2024, once crímenes que han acabado con personas muertas —aquí, todos detallados— y sí que han subido el número de delitos de lesiones (un 2,2%) y también las agresiones sexuales, que aumentan un 4,4%, siempre según los datos oficiales de la policía catalana. En cuanto a la droga, se han realizado más de 100 investigaciones por parte de la Unidad Regional de Salud Pública de Barcelona, con la entrada en 165 puntos de venta y la detención de 210 personas. Se han desmantelado más de 50 narcopisos. La policía asegura que, cuantos menos narcopisos, menos robos, ya que los ladrones se dedican a hurtar en establecimientos para conseguir dinero para comprar droga en estos pisos cercanos.
