Los Mossos d'Esquadra desarticularon el pasado martes un grupo organizado dedicado en venta de teléfonos móviles sustraídos de varias localidades de todo el estado español. Siete personas fueron detenidas en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y se recuperaron 195 móviles y 47.000 euros en efectivo. Los ladrones habían hecho de la reventa de móviles robados su manera de vivir, y tenían una amplia red de contactos para este fin.

Viajaban por toda España para robar móviles

Según las investigaciones llevadas a cabo por la policía catalana, se pudo comprobar que los sospechosos se desplazaban por todo el estado español exclusivamente para robar teléfonos móviles. Con el fin de venderlos tenían diferentes puntos de distribución en L'Hospitalet de Llobregat donde un único responsable se hacía cargo del establecimiento y negociaba con los vendedores de los dispositivos sustraídos. Finalmente, transportaban todo el material en un almacén del municipio donde lo escondían.

Las perquisiciones de los Mossos d'Esquadra llevaron a hacer siete entradas y cacheos en un locutorio y seis domicilios de l'Hospitalet, bajo la tutela del juzgado de instrucción número 1 de la localidad. Durante los registros, en los cuales trabajaron agentes de la Unidad Regional de la Policía Administrativa, del Área Regional de Recursos Operativos, de la Unidad Canina y de Drones, se recuperaron casi 200 teléfonos sustraídos y 47.000 euros en metálico.

Los móviles estaban embalados con papel de aluminio, etiquetados con el precio de compra y al interior de un baúl insonorizado artesanalmente. Además, también encontraron papeles manuscritos con el listado de los precios de compra de los dispositivos, y así pudieron saber el volumen de dinero generado por la organización. Los siete arrestados pasaron a disposición judicial y están a la espera de que se celebre el juicio.