Barcelona se ha convertido en los últimos tiempos en el epicentro de las rutas de contrabando en Europa. La capital catalana es, para este tipo de delincuentes, la puerta de entrada perfecta para sus productos, que después distribuyen por el resto del continente. En este sentido, la Policía Nacional realiza dispositivos especiales en puntos estratégicos, como la estación de autobuses Barcelona-Nord, lo que permite captar a algunos de estos contrabandistas. En este sentido, en uno de los últimos operativos se ha podido intervenir más de mil cajetillas de tabaco ilegal antes de que llegaran a destino.
Cazado con el equipaje lleno de tabaco de contrabando
El hombre que lo llevaba con él, de nacionalidad egipcia, había volado desde la ciudad de El Cairo, en su país, hasta Catalunya. Una vez aterrizado en el aeropuerto, se dirigió hasta la estación de Barcelona-Nord, desde donde debía coger un autobús para seguir su ruta hacia la ciudad francesa de Lyon. Allí, para su sorpresa, se encontró con un dispositivo policial. Los agentes le pidieron la documentación y rápidamente saltaron las alarmas. El hombre tenía un visado Schengen de turismo emitido por la embajada de Alemania en El Cairo, un modus operandi de los que utilizan los contrabandistas y que ya se ha detectado en esta misma estación durante los últimos meses.
Por este motivo, los agentes decidieron inspeccionar a fondo el equipaje del hombre, formado por dos maletas y una mochila, y confirmaron sus sospechas. El hombre no se había dignado ni a disimular poniendo una prenda de ropa. Todo estaba lleno de tabaco, 1.324 cajetillas en total, sin que tuviera ninguna marca ni sello fiscal. Los policías le preguntaron por la procedencia de todo este tabaco, pero el individuo no pudo justificar de dónde había salido. Por este motivo, todo el tabaco quedó confiscado, mientras que el hombre será sancionado por contrabando

Barcelona, punto de escala de las principales rutas de contrabando en Europa
Este ha sido el último de una serie de episodios que cada vez van más en aumento y que pone en evidencia que Barcelona se ha convertido en el punto neurálgico de las rutas de contrabando en Europa. A principios de octubre ya se registró un caso similar de un hombre que llegó a Catalunya con un visado de Alemania, en aquella ocasión en vuelo desde Turquía, y tenía la intención de seguir por carretera en autobús hacia Francia. Hay que tener en cuenta que, si un paquete tiene un coste de entre tres y cinco euros, una vez cruzar la frontera puede llegar a valer hasta doce euros. Cuanto más al norte de Europa lo vendan, mayor es el beneficio para los contrabandistas, tal como explicaron fuentes policiales a ElCaso.com. Este 2025, solo en la estación Barcelona-Nord, ya se han podido intervenir más de 9.000 paquetes de tabaco de contrabando.