Los vecinos del barrio de Ciudad Meridiana de Barcelona se han llevado un gran susto este miércoles a primera hora de la mañana cuando el cableado del ascensor inclinado que conecta la parte alta con la plaza Roja se ha roto, dejando la cabina atascada con varias personas atrapadas en el interior, entre los cuales había un bebé y una niña pequeña. El incidente ha activado varias dotaciones de los Bombers de Barcelona que han podido rescatar a los pasajeros ilesos.

Según se puede ver en los vídeos grabados por un vecino y compartido en X, el antiguo Twitter, el cable ha caído sobre las escaleras que pasan por debajo del viaducto del ascensor, y ha destrozado el capó de un coche aparcado en las inmediaciones. Según parece, la cadena se ha roto hacia las ocho de la mañana con un gran estrépito; desde abril que estaba fuera de servicio y hace solo unos días que se ha retomado el servicio de esta especie de funicular que actúa como punto de acceso a la estación de tren y a los núcleos de Torre Baró y Vallbona.

No es la primera vez que pasa

Según los vecinos, incidentes como el de esta mañana son, desafortunadamente, muy habituales en este barrio. Cuando se estrenó, en el año 2013, se averió después de solo un día de uso, y en el 2021 los Bomberos de la ciudad tuvieron que rescatar a varias personas que también quedaron atrapadas.

Los habitantes de este barrio de la zona norte de Barcelona piden desde hace tiempos mejoras en este servicio, incluso cambios, como sustituir el ascensor inclinado por escaleras mecánicas, un sistema que consideran mucho más fiable y seguro. Según fuentes municipales, el ayuntamiento está investigando las causas de esta nueva avería y están revisando la infraestructura.