Un bañista que se encontraba en el lago del Parque Estatal Lake of Three Fires, en el estado de Iowa (Estados Unidos), ha contraído una infección por Naegleria fowleri, conocida más comúnmente como ameba 'comecerebros', según un comunicado del Departamento de Salud de Iowa que recoge CNN. A consecuencia de lo ocurrido, las autoridades han decidido prohibir el acceso a la zona. Actualmente, el hombre se encuentra hospitalizado en cuidados intensivos.

La ameba entra por la nariz y se reproduce muy rápido

"El cierre es una respuesta de precaución a una infección confirmada de Naegleria fowleri en un residente de Missouri con una posible exposición reciente mientras nadaba en el lago", aseguran las autoridades sanitarias. La ameba comecerebros es una criatura microscópica, un parásito que vive en aguas dulces, templadas y estancadas, tales como lagos, piscinas, estanques, etc. La forma más fácil de ser atacado por este animal es a través de la nariz mientras estamos nadando o buceando en este tipo de lugares.

La ameba entra por las fosas nasales y, una vez instalada en la mucosa, se reproduce a gran velocidad, provocando congestión nasal, fiebre, hemorragia y, finalmente, necrosis —la muerte del tejido corporal, que ocurre cuando muy poca sangre fluye en el tejido—. A su vez, también ataca al sistema nervioso causando alteraciones sensoriales, que van aumentando por momentos hasta provocar el coma y el fallecimiento en tan solo 72 horas.

El pronóstico de sobrevivir a esta infección es realmente bajo, ya que la enfermedad causada por estos animales tiene una mortalidad alrededor del 99%. En cualquier caso, la posibilidad de contraer una infección por ameba es bastante remota.

Síntomas de la infección de la ameba comecerebros 

Los síntomas pueden confundirse fácilmente con los de la gripe común: dolores de cabeza, fiebre, náuseas, congestión nasal o rigidez en la nunca. Sin embargo, lo que diferencia la infección de un resfriado es que después de tres o cuatro días, la persona empeora y puede experimentar convulsiones, pérdida del equilibrio y del control corporal, delirios, confusión, comportamiento anormal e incluso coma irreversible.

Desgraciadamente, la enfermedad contraída por la ameba es muy fuerte, y en la gran mayoría de los casos, las víctimas acaban muriendo por paro cardio-respiratorio o edema pulmonar —exceso de líquido en los pulmones—. Concretamente, la tasa de mortalidad es del 95%, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Las personas que fallecen por esta infección suelen hacerlo entre siete o diez días después. De hecho, los síntomas actúan con tanta rapidez que complica el diagnóstico de los médicos e incluso muchos casos se diagnostican post-mortem.

¿Cómo se puede prevenir su contagio?

Pero no te alarmes, aunque la presencia de la ameba en aguas templadas es bastante común, las muertes por ameba son poco frecuentes. Sin embargo, no existe un método para evitar contraer la infección, pero cabe recordar que esta microscópica criatura se encuentra en aguas dulces y templadas, así que debes intentar evitar bañarte en este tipo de lugares, especialmente en verano cuando las temperaturas aumentan. Si no es posible, debes tener cuidado con la cantidad de agua que puede entrar por la nariz y evitar piscinas en mal estado.