Catalunya se ha convertido en el jardín de la marihuana de Europa con centenares de plantaciones por todo el país, pero ni así da para abastecer a todo el continente. La droga proveniente desde la otra punta del mundo sigue siendo necesaria para los narcotraficantes, que también ven a Catalunya como la puerta de entrada para introducirla. Concretamente, la ven en el aeropuerto del Prat, por donde pueden llegar a entrar kilos y kilos de esta sustancia estupefaciente durante el año. Con el fin de despistar a los cuerpos policiales y que no pillen las rutas que utilizan, los traficantes las van cambiando continuamente. Ahora, la Guardia Civil ha detectado una de nueva y que tiene Tailandia como origen.
Mulas sin antecedentes para llevar marihuana de Bangkok a Barcelona
Esta nueva ruta se pudo descubrir gracias a la detención de tres personas originarias de Malasia que, entre agosto y noviembre de 2024, llegaron a Barcelona en vuelos procedentes de Bangkok con escala en Dubái, Doha o Abu Dhabi. Los tres iban cargados en total con 73,4 kilos de marihuana que llevaban envasados al vacío en paquetes de plástico. Estirando el hilo, vieron que estas tres personas no eran las únicas y que empezaba a haber una nueva ruta para transportar marihuana desde la capital de Tailandia hasta Catalunya.
En todos los casos, la gente que transportaba la droga y hacía de mula eran personas sin antecedentes que no levantaban sospechas a simple vista y no tenían ninguna relación entre ellas que las pudiera vincular. Así, se empezó a poner el foco en esta ruta y a detener a los transportistas. Desde que se detectó, ya se han detenido 31 personas, de las cuales 24 han ingresado en prisión, mientras que se han podido interceptar 866 kilos de marihuana antes de que entraran al mercado.
