Las bandas criminales cada vez reclutan a integrantes más jóvenes y, de hecho, los menores de edad arrestados por pertenencia a estas bandas, han aumentado hasta un 48,36%. ¿Cuál ha sido la evolución de estas peligrosas organizaciones tan violentas?

Se aprovechan de adolescentes menores de edad en situación vulnerable

Estas peligrosas organizaciones criminales están formadas, principalmente, de personas de diferentes nacionalidades: acostumbran a ser adolescentes que se encuentran en una situación económica y social complicada, un hecho que los hace especialmente vulnerables a la hora de caer en esta red de delincuentes.

Aunque en un primer momento, los integrantes acostumbraban a ser sudamericanos, este escenario ha cambiado y, actualmente, hay miembros de diferentes orígenes: españoles, latinos, marroquíes y de Europa del este, principalmente. Todos ellos tienen un denominador común: cometen diferentes tipos de crímenes y delitos utilizando muchísima violencia.

Policía Nacional / EFE

Preocupación por los integrantes de las bandas latinas, que cada vez reclutan a más menores de edad / EFE

"No hay una escalada de hechos violentos protagonizados por bandas latinas"

La sensación de inseguridad en las calles no da más que aumentar, sobre todo en las ciudades mayores como, por ejemplo, Barcelona. Eso haría pensar que estas bandas cada vez cometen más delitos, pero en ojos de la Delegación del Gobierno, "no hay una escalada de hechos violentos protagonizados por bandas latinas" y que de hecho, han disminuido con respecto al 2019, según explica El Cierre Digital, que también explica que se han omitido los datos del 2020 por la cuarentena.

Detienen a 131 menores por pertenecer a estas bandas 

En consecuencia, también ha disminuido el número de detenidos de las bandas latinas. Lo que realmente preocupa tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil es la edad de los integrantes de estas bandas, ya que cada vez está formada por más menores de edad. De hecho, este 2021 han detenido a 131 menores de edad que formaban parte de estas peligrosas organizaciones criminales, 43 más de los que detuvieron el año 2019.

¿Por qué cada vez hay más menores de edad en estas organizaciones criminales?

¿Pero cómo es que los integrantes cada vez son más jóvenes? Los policías lo están investigando, pero la principal hipótesis es que los jefes de estas bandas han encontrado en los menores de edad la oportunidad de cometer más crímenes y delitos con más impunidad, ya que como no son mayores de 18 años, las consecuencias legales no serán tan elevadas.