Los monos, a pesar de parecer animales adorables, pueden ser muy peligrosos e, incluso, mortíferos. En la India, uno de los países donde más abundan estos animales, son frecuentes los accidentes protagonizados por simios, pero pocas veces llegan a ser letales para los humanos. Eso, sin embargo, cambió la semana pasada, cuando se tuvo constancia, y posteriormente se confirmó, que una banda de monos salvajes había asesinado a un bebé de solo cuatro meses lanzándolo descalabro de un tercer piso. El accidente ha ocurrido al pueblo de Dunka, situado en el distrito de Bareilly, en Uttar Pradesh, en el norte del país, y ha conmocionado a la ciudadanía.

Los trágicos hechos se remontan al pasado martes, 19 de julio. Una familia, formada por los padres y su hijo, un bebé de cuatro meses de vida, paseaba tranquilamente con el bebé en brazos por el terrado de su piso cuando, de repente, un grupo de monos apareció, descendiendo desde los pisos superiores del edificio, y atacaron el matrimonio y su hijo. El padre, que es quien llevaba al niño en brazos, perdió el equilibrio a causa del violento ataque de los animales, y se cayó al suelo con el bebé. En aquel momento, cuando las cosas parecían que no podían empeorar, lo hicieron: los monos se dirigieron al niño y descargaron toda su furia con él.

El bebé murió al instante, tras ser tirado por los monos desde un tercer piso

La joven par, de quien solo ha trascendido el nombre y la edad del padre, Nirdesh Upadhyay, de 25 años, paseaba con su hijo de cuatro meses cuando fueron atacados por monos furiosos. Los animales llegaron al terrado del matrimonio, y mientras la mujer de Upadhyay consiguió escapar de los ataques de los monos entre gritos de ayuda, el hombre quedó arrinconado por los animales. Cuando intentaba dirigirse a las escaleras para escapar, cayó al suelo con el bebé. Es entonces cuando los monos lo cogen, y después de sacudirlo numerosas veces, lanzan al niño desde el tercer piso, una caída de varios metros. Todo sucedió muy deprisa, y antes de que el padre se pudiera dar cuenta de ello, los monos ya habían hecho desaparecer al bebé.

Los familiares del matrimonio, al oír los gritos de ayuda, salieron para ver qué sucedía, encontrándose con la horrible imagen del niño en el suelo. Aunque se avisó una ambulancia, los sanitarios que se presentaron en el lugar de los hechos, así como los posteriores informes médicos, confirman que la muerte del niño fue instantánea. Para hacer el incidente todavía más trágico, según han podido saber los medios indios, la familia estaba preparándose para el "Día del Nombre", una ceremonia en la cual las familias indias se reúnen, al cabo de unos meses, para poner nombre en los nuevos miembros de la familia. El bebé de cuatro meses ha muerto, pues, sin que sus seres amados pudieran ponerle un nombre.

Las autoridades indias abren una investigación para capturar a los monos asesinos

Lalit Verma, el jefe de conservación de bosques del distrito de Bareilly, ha confirmado la apertura de una investigación para aclarar las circunstancias de este horroroso suceso y, sobre todo, capturar la mandada de monos asesinos.