En los últimos días, Manresa se había convertido en un punto caliente. Los investigadores de la policía catalana de la comisaría de la capital del Bages sabían que había grupos de jóvenes, de origen magrebí, pero algunos ya con nacionalidad española, hijos de la primera y la segunda ola de inmigrantes, que estaban generando incidentes en la zona centro. Organizados como bandas, con líderes que incluso publican en las redes sociales canciones y vídeos, atacaron en grupo a otros jóvenes. Los Mossos han podido detener a cinco de estos menores, que han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores y han quedado después en libertad. Están implicados en robos con violencia, acoso y agresiones físicas.
Uno de los incidentes destacados tuvo lugar el pasado 5 de mayo, cuando un menor de 13 años fue agredido por un grupo de unas siete personas, también menores de edad. Le siguieron a la salida del instituto y, una vez solo, uno de los miembros del grupo le arrancó violentamente una cadena que llevaba al cuello mientras otro le golpeaba en la cara. Además, uno de los componentes del grupo grabó la agresión, según ha podido saber ElCaso.com. En otro caso, desde marzo de 2023, un menor de 14 años sufrió reiteradas amenazas, insultos y agresiones físicas por parte de un mismo grupo de personas. Según la víctima, un día iba caminando por la calle cuando un grupo de menores se le acercó y lo agredieron. En otra ocasión, el mismo grupo lo rodeó, golpeó y le robó dinero en efectivo. También se pusieron en contacto con él por teléfono para insultarlo y amenazarlo. Hechos similares se repitieron a lo largo de un año.
Agresiones, robos e intimidaciones en formato banda
Otro menor de 14 años también recibió amenazas e insultos durante los últimos meses. Según la víctima, un grupo de jóvenes intentó agredirlo en más de una ocasión en la zona donde vive y a la salida de la escuela. En este caso, contactaron con la víctima a través de las redes sociales para amenazarlo e intimidarlo. Los autores atemorizaban a las víctimas diciendo que si los denunciaban las consecuencias serían peores, lo que prolongó los hechos en el tiempo. Gracias a que finalmente las víctimas se decidieron a denunciar los hechos, y a las gestiones de investigación, los Mossos d'Esquadra pudieron averiguar que se trataba del mismo grupo de menores. Todos ellos residen en Manresa y algunos asisten a los mismos institutos que las víctimas, según han explicado fuentes de la investigación.
Entre el 5 y el 7 de junio se detuvo en Manresa a cinco menores de entre 14 y 17 años como presuntos autores de los hechos. Todos ellos forman parte del grupo que estuvo acosando y agrediendo a estos menores y también podrían estar relacionados con un incidente del pasado 1 de junio en la feria de las atracciones en el polígono de los Trullols, donde golpearon a dos menores. Estaban organizados como una banda y actuaban de manera coordinada.
Investigación abierta
La investigación continúa abierta y no se descarta que puedan estar implicados en más hechos, así como la posibilidad de más detenciones de otros menores implicados. Los Mossos aseguran que este grupo es la punta del iceberg de los problemas que se han instalado en la capital del Bages en los últimos meses, donde grupos de jóvenes, todos de orígenes similares, atacan a otras personas para robarles. El verano pasado fue necesario incluso desplegar la Brigada Móvil de los Mossos en el paseo de Pere III para detener agresiones y peleas que protagonizaron también personas relacionadas con los detenidos ahora.