Los Mossos d'Esquadra, en una operación conjunta con la Policía Local de El Vendrell, han entrado este jueves por la mañana en un edificio ocupado en la calle Cristina Baixa de la capital del Baix Penedès (Tarragona) que hacía varias semanas que provocaba muchas molestias a los vecinos de la zona. Durante la entrada en el inmueble se han identificado varias personas, de las cuales tres han quedado detenidas como presuntas autoras de robos con violencia. Dos de los detenidos ya tenían antecedentes por hechos similares y tenían pendiente una orden de detención.

Uno de los detenidos estaba acusado de un robo con violencia que tuvo lugar el pasado 3 de junio en la calle Víctor Català de Coma-ruga, cuando asaltó violentamente a un hombre y le arrancó la cadena que llevaba de un tirón. Otro de los detenidos también está acusado de unos hechos similares cuando arrancó la cadena de un tirón a otro hombre que estaba retirando dinero de un cajero automático de la plaza de Orient de Coma-ruga. Además, se cree que los arrestados también serían los culpables de la agresión que sufrió un chico a quien intentaron robar en la calle Cristina Baixa, a pocos metros del edificio ocupado, y que acabó con la víctima en el Hospital del Vendrell con múltiples heridas en las manos y los brazos.

Un edificio ocupado convertido en guarida de ladrones

El operativo policial hecho este jueves por los Mossos d'Esquadra y la Policía Local es la punta del iceberg de una investigación que hace tiempo que se está llevando a cabo. En las últimas semanas, se había detectado un incremento de robos violentos en el municipio y la investigación en todos los casos llevaba hasta el mismo edificio de la calle Cristina Baixa, donde, según ha podido saber ElCaso.com de vecinos de la zona, hacía tiempo que se veía a un grupo de jóvenes de origen magrebí que parecían problemáticos.

Ante esta circunstancia, desde el pasado lunes se había incrementado la presencia policial en las calles de los alrededores y se había detenido a cinco chicos más. Dos de ellos por robos con violencia, dos más por hurtos y un quinto porque tenía pendiente un requerimiento judicial. Todos los detenidos, los tres de este jueves y los cinco que ya se habían hecho durante la semana, tienen entre 18 y 20 años. Después del operativo policial, los servicios del Ayuntamiento de El Vendrell han tapiado los accesos al edificio para que no lo vuelvan a ocupar y las empresas encargadas de los suministros han cortado la luz y el agua.