Un ejemplar de ballena gris de pequeñas dimensiones, unos 7 metros, ha sido visto esta mañana en el Port de la Selva. Muchos residentes y curiosos han podido disfrutar de su presencia en las aguas del puerto de la localidad. El vídeo donde aparece el ejemplar corre por las redes. El animal ya tiene nombre: Waly.

Avistan una ballena gris en el Port de la Selva

El animal, una cría de ballena gris (Eschrichtius robustus), ha sido vista en otros puntos del Mediterráneo durante los últimos días hasta que hoy, finalmente, ha llegado a las costas de Girona, relata el Diari de Girona.

Actualmente, según las mismas fuentes, esta especie tan sólo se encuentra en el océano pacífico donde realiza largas migraciones entre sus zonas de alimentación y apareamiento. Se cree que si bien era común también en el Mediterráneo, desapareció hace unos 2.000 años a causa de la caza indiscriminada.

Sorprendentemente, sin embargo, han avistado una cría de esta especia en las aguas catalanas.

¿Qué hace Waly en el Mediterráneo?

Si esta especie va desapareció de las aguas mediterráneas hace 2.000 años, ¿cómo es que ha aparecido un ejemplar en el Port de la Selva? Pregunta lógica, claro.

Los científicos se lo miran con recelo. La ballena ha enfermado durante este periplo mediterráneo. No puede alimentarse mediante krill. Este sólo se encuentra en aguas frías que sólo puede encontrar en su hábitat natural.

Por ahora, lo que sí que se sabe es que muy probablemente Waly fue visto en Nápoles al principio de mes y a principios de semana en la zona de la Camarga francesa, recoge Diari de Girona. Así pues parece que esté recorriendo el litoral y si todo va bien podría salir del Mediterráneo por Gibraltar próximamente.