Termina el mes de enero, el primero con la obligatoriedad de llevar las balizas V16 en el coche, y la polémica con este elemento no se detiene. Primero fue mucha gente quien se mostró en contra de su puesta en funcionamiento, después que hacían un efecto llamada para delincuentes o grúas pirata y ahora, directamente, se han convertido en un objeto muy preciado para los ladrones. Y es que en las últimas semanas se ha detectado una ola de robo de balizas por toda España. Ya se han hecho detenciones de gente que se dedicaba a reventar coches para robarlas en Alicante, Murcia, A Coruña, León o Huesca. Alguno de estos ladrones, con una treintena de robos, había conseguido cerca de 1.500 euros vendiéndolas luego por internet.
Las balizas V16, el nuevo oro para los ladrones
Los delincuentes han encontrado en estas balizas una nueva forma de hacer dinero fácil y rápido. Las que están homologadas por la DGT no son baratas, con un precio superior en la mayoría de los casos a los 30 euros, y están muy buscadas. Por ello, se han convertido en el gran objetivo de los ladrones, que revientan los cristales de los coches aparcados para cogerlas y llevárselas. Después, las pueden vender por internet en alguna aplicación de segunda mano y, como no llevan asociado ningún nombre ni ningún DNI, y tampoco funciona el GPS si no está activada, no dejan ningún rastro
Los cuerpos policiales ya están alertando de la situación y dando consejos para intentar prevenir este tipo de robo. El principal es no dejarla nunca a la vista, ya sea sobre el asiento o encima del salpicadero, y dejarla escondida en la guantera. De momento, detrás de estos robos no hay ninguna mafia organizada, sino que se trata de ladrones que normalmente actúan solos o, como mucho, en pareja. Normalmente, los mismos que ya acostumbraban a llevarse carteras, bolsos o gafas de sol de los coches, pero que ahora tienen un nuevo artículo más para robar. Además, desde los cuerpos policiales también alertan de que hay que ir con cuidado a la hora de comprarlas de segunda mano o en grandes ofertas, ya que comprar una baliza V16 robada también es delito.