La Guardia Civil asegura que ha intensificado la lucha contra el top manta entre mayo y septiembre, en el marco de la campaña de verano. El resultado es de 43.673 artículos falsificados intervenidos, valorados en 12.498.618 euros, según el Instituto Armado, que ha publicado una nota de prensa para presumir de este plan de choque desplegado desde Tarragona por la falta de acción de los Mossos d'Esquadra. En total, se han realizado una treintena de actuaciones, con la participación de más de 1.400 guardias civiles. Las actuaciones se han focalizado especialmente en zonas turísticas, sobre todo paseos marítimos y otros puntos clave de comercio no autorizado en la vía pública. También se han realizado inspecciones en establecimientos tipo bazar y, según se ha hecho público hoy, se culminó con una operación para desmantelar un grupo organizado dedicado a la venta masiva de productos en zonas turísticas.

La Guardia Civil ha realizado 23 actuaciones dirigidas específicamente a la persecución del top manta en Cataluña durante el periodo estival. En concreto, en Castelldefels, Canovelles, Santa Margarida i els Monjos y Badalona, en las comarcas de Barcelona; en Coma-ruga, l'Hospitalet de l'Infant, Miami Platja, la Ràpita, Calafell, Reus, Cambrils y Vila-seca, en el Camp de Tarragona; en la Jonquera, Roses y Lloret de Mar, en Girona; y en Torrefarrera y Mollerussa, en Ponent

Atacados con piedras

Por otro lado, el 8 de agosto se cerró la operación PITAR, investigada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Tarragona. Se desarrolló en Salou, Reus y Badalona. Tenía el origen en una investigación para conocer y desarticular la infraestructura de un grupo de personas de origen africano dedicadas a la venta de manera coordinada y masiva de productos falsos, especialmente ropa, calzado y bolsos. Este grupo actuaba principalmente en Cambrils, l'Hospitalet de l'Infant y Coma-ruga.

La investigación permitió localizar tres viviendas de almacenamiento en Salou, una finca con los mismos fines en Reus y una nave industrial de compra de artículos falsificados en Badalona. El 8 de agosto, autorizados por el juzgado de instrucción número 3 de Reus, se realizaron entradas en estos inmuebles. De las investigaciones se pudo identificar a una treintena de personas y se denunciaron a tres, aunque no fueron detenidos. En las entradas se interceptaron más de 16.000 artículos falsificados valorados en siete millones de euros. La Guardia Civil ha explicado que durante los registros fueron atacados con piedras por un grupo de unas treinta personas, resultando dos agentes heridos y con daños materiales en varios vehículos oficiales. Necesitaron la colaboración de los Mossos d'Esquadra para proteger la comisaría de Salou, que fue rodeada por vendedores del top manta.

En total, 12 millones de euros en productos falsificados

En el conjunto de las inspecciones e intervenciones durante la campaña de verano, sumado al resultado de esta operación concreta, la Guardia Civil ha realizado un total de 50 actas por infracciones de contrabando, 45 personas han quedado como investigadas, se han interpuesto 33 denuncias por infracciones de la ley de seguridad ciudadana por tenencia de armas blancas y drogas, se han hecho 35 denuncias en materia de transporte y se han interceptado 43.673 artículos falsificados por valor de más de 12 millones de euros.