Badalona hace una apuesta decidida para convertir la Guardia Urbana de la ciudad en un activo en la lucha contra las ocupaciones que generan problemas en la ciudad. Se ha redactado un protocolo para actuar ante los casos de ocupación ilegal de inmuebles y que, cuándo tengan capacidad y la ley lo permita, desalojarlos con agentes de la policía municipal. Este martes está previsto que el protocolo, que ha sido redactado y firmado por la Prefectura de la Guardia Urbana con el asesoramiento de jueces y fiscales, sea aprobado por el pleno municipal y que pueda ponerse en marcha los próximos días.

Protocolo para dar seguridad jurídica a los agentes de la Guardia Urbana

El protocolo de actuación de la Guardia Urbana frente la ocupación ilegal de inmuebles permitirá que la policía local disponga de una herramienta, como ya tienen los Mossos d'Esquadra, para intervenir en los incidentes y requerimientos de los ciudadanos de Badalona en aquellas situaciones que generen las ocupaciones ilegales de inmuebles, según detallan desde el Ayuntamiento. El protocolo servirá para unificar los criterios en las intervenciones y, especialmente, en aquellos supuestos en que los desalojos los pueden llevar a cabo los mismos agentes de la Guardia Urbana.

Se dejan por escrito los supuestos que, avalados para la Constitución, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, así como a todo el resto del ordenamiento jurídico aplicable en estos casos, se permite a la policía de la ciudad actuar, así conseguido seguridad jurídica para los agentes que actuarán. El nuevo protocolo, además de regular las actuaciones operativas, también incluye como eje estratégico las actuaciones preventivas para conseguir la disminución de los hechos delictivos relacionados con la ocupación ilegal de inmuebles, aseguran desde el equipo de gobierno del alcalde Xavier a Garcia Albiol. Desde el Ayuntamiento también piden que la ciudadanía colabore con los diversos cuerpos policiales y que alerten de manera inmediata si detectan cualquier tipo de ocupación para poder actuar cuanto antes mejor.

Luchar contra la ocupación ilegal conflictiva

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, asegura que el protocolo de la Guardia Urbana servirá para dar seguridad jurídica a la policía de la ciudad y al mismo tiempo poder ser más efectivos para desalojar a aquellas personas que generan inseguridad e incivismo y que viven en pisos o locales ocupados. El alcalde también cree que de esta manera se podrán atacar otros delitos relacionados con estos tipos de ocupaciones. "Mi gobierno seguirá poniendo todos los recursos para luchar contra la ocupación ilegal conflictiva. Hemos estado siempre comprometidos con la lucha contra las ocupaciones conflictivas y así lo hemos demostrado, tanto con la creación de la concejalía de Políticas contra la Ocupación ilegal como con el reciente convenio con el Colegio de Administradores de Fincas," ha añadido Garcia Albiol.