Un avión privado Cessna 551 que se había despegado desde el aeropuerto de Jérez de la Frontera (Cádiz) ha desaparecido misteriosamente de los radares aéreos mientras sobrevolaba la costa de Letonia, en un vuelo que no tenía ningún destino fijado, aunque algunas fuentes apuntan que se dirigía a Alemania. El avión, matriculado en Austria, ha desaparecido minutos después de que los radares registraran un comportamiento inusual, hecho que hace creer que el avión se ha estrellado en el mar después de haber caído en picado. Las autoridades danesas y alemanas han conseguido que sus aviones de caza militares localicen la avioneta, la cual han escoltado mientras sobrevolaba Francia y Alemania, hasta que ha empezado a perder altitud. Sorprendentemente, según han informado los servicios de rescate suecos, país que también ha sobrevolado la aeronave, no han encontrado a nadie a bordo, y tampoco ha trascendido a quien pertenecía. No obstante, el diario alemán Bild informa de que el avión llevaba a bordo el piloto, un hombre, una mujer y otra persona, que se identificaría con la hija de ambos.

Los primeros informes, según publica AirLive, auntan al hecho de que el piloto de la aeronave ha informado, presuntamente, de un problema de presión en el avión, instantes antes de que se perdiera definitivamente el contacto con la torre de control. En esos momentos, la avioneta volaba a casi 11.000 metros de altura, concretamente a 10.972 metros (36.000 pies). Según del Centro de Rescate Marítimo y Aéreo, algunas partes del avión ya han aparecido flotando en el mar Báltico, así como manchas de aceite.

El avión, ya localizado, se ha estrellado en el mar Báltico, pero no había nadie a bordo

La OTAN ha enviado aviones militares daneses y alemanes a inspeccionar el suceso, después de que la avioneta desapareciera y no respondiera a los mensajes enviados, hecho que ha sucedido a las 17:37 de la tarde. Horas después, los servicios de rescate suecos, que también han trabajado en localizar la avioneta, han confirmado que se ha estrellado en el mar. "Hemos sabido que un avión se ha estrellado [en el océano] en el noroeste de la ciudad de Ventspils, en Letonia", ha recogido Reuters. El mismo servicio de rescate sueco es el que ha confirmado, también que no se veía nadie a bordo de la avioneta. Tal y como recoge Reuters, el medio Bild ha informado, aunque sin citar la fuente, que a bordo del avión había un total de cuatro personas: el piloto, un hombre, una mujer y una chica joven, que sería la hija de los dos pasajeros. Por ahora, no se han encontrado restos humanos cerca del lugar del accidente.

La avioneta volaba de forma errática y sin un destino fijado

El avión privado, un Cessna 551, según ha podido confirmar la agencia Reuters, tenía matrícula austríaca. No obstante, la avioneta ha salido este domingo, 4 de septiembre, desde el aeropuerto de Jerez de la Frontera, en Cádiz, y tal como informa la página especializada FlightRadar24, no tenía un destino fijado, aunque otras fuentes apuntan que se dirigía a Colonia.

Ya desde el inicio, la avioneta mostraba un comportamiento errático. Durante las horas que ha estado volando, ha efectuado dos giros, uno en París (Francia) y el otro en Colonia (Alemania), momento en que estaba escoltado por los aviones militares. A continuación, se ha dirigido directamente sobre el mar Báltico, volando muy cerca de la isla sueca de Gotland. Finalmente, cuando se encontraba junto a la costa de Letonia, el avión ha registrado un abrupto descenso y pérdida de altitud, probablemente porque se ha quedado sin combustible.

Ha empezado un descenso de forma abrupta y se ha estrellado

Varios usuarios de Twitter han reportado el suceso a la red social, después de observar el inusual y misterioso quiere del avión en los radares aéreos. Las imágenes del radar muestran, efectivamente, cómo el avión privado empieza a volar en espiral en lo que parece un descenso, el cual, sin embargo, sucede de manera abrupta y sin corresponder al trayecto habitual del avión. Después de estar unos minutos volando en espiral y descendiendo, el avión, aparentemente, ha desaparecido de los radares, confirmando así que se ha estrellado.

La avioneta, que ha salido desde Jerez de la Frontera, ha empezado a perder altitud y volar en círculos sobre el mar Báltico, cerca de Letonia. / Foto: Guillem R. S.