Una avalancha de nieve a 4.000 metros de altura en la India ha soterrado a varios turistas que se encontraban por la zona del estado de Sikkim. El accidente se ha producido este martes en el norte del país y, en estos momentos, se ha certificado la muerte de siete personas (todas visitantes) y otras 20 han sido rescatadas por los equipos desplazados a la zona. El ejército indio, las fuerzas de Gestión de Desastres de Sikkim y la policía, han tenido que dejar la búsqueda de desaparecidos hasta esta mañana, hacia las ocho, por las inclemencias del clima.

 

El oficial de Gestión de Desastres de Sikkim, Bijayata Kharel, ha explicado, en declaraciones a EFE, que han decidido continuar este miércoles con el operativo de búsqueda por si pudiera haber algún desaparecido. Ha asegurado, no obstante, que todo apunta a que "no falta ningún turista" por encontrar en estos momentos. Las autoridades han logrado rescatar con vida a un total de 20 personas y han extraído los cadáveres de siete más. Todos eran viajeros, aunque no se ha especificado si se habían desplazado para ver este lugar natural desde otras partes de la India o desde el extranjero.

Una zona con muchos turistas y con peligro de aludes

El terrible alud de nieve se produjo cerca de la zona fronteriza de Nathula, un camino además de 4.000 metros de altura. Este paso conecta el Sikkum indio con China y es muy frecuentado por turistas. Además del ejército del país, las fuerzas de Gestión de Desastres de la zona y la policía, los habitantes locales han ayudado en las tareas para desenterrar a las personas que habían quedado sepultadas por una masa blanca.

En los vídeos se pueden ver rescates, incluso cómo un soldado traslada en brazos a una joven aparentemente inconsciente hasta una ambulancia. Este incidente es uno de los peores sucesos de este tipo en la India, después del de febrero de 2021 donde medio centenar de personas murieron en una avalancha que arrasó el valle del Himalaya indio, al desprenderse nieve del Ninda Devi, una de las montañas más altas de esta parte de la cordillera.