Estupor en Tenerife ante la noticia de un chico de 15 años que se autolesionaba en directo a través de X, el antiguo Twitter, muchas veces a petición de sus seguidores, quienes lo animaban a hacerlo y le explicaban cómo se tenía que cortar "correctamente". La situación se destapó cuando un amigo del adolescente encontró su cuenta y contó lo que pasaba a sus padres. Estos se pusieron en contacto inmediatamente con los profesores del instituto, y desde la dirección se informó a la familia del chico. Eso fue en noviembre del año pasado, y desde entonces que el menor está recibiendo asistencia psicológica.
Los padres, al enterarse de lo que hacía su hijo, acudieron al Defensor del Pueblo y a la Policía Nacional. Una de las primeras medidas que tomaron ante lo ocurrido fue presentar una denuncia directamente al personal de X; no obstante, según ha adelantado el diario El Día, el enlace que les facilitaron en un primer momento nunca funcionó. También denunciaron la plataforma ante la policía española por haber permitido la publicación y difusión de estas imágenes.
Eran los seguidores quienes animaban al adolescente a autolesionarse
Según han explicado desde el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC), la investigación que está en marcha ha revelado que el chico empezó a autolesionarse y a compartir estos vídeos en su cuenta de X, pero, con el tiempo, fueron los mismos seguidores quienes lo animaban a hacerse los cortes por diferentes partes del cuerpo y le dejaban comentarios explicando cómo hacerlos de manera, según ellos, "correcta". Desde el ODIC se han puesto a disposición de la familia del menor, y están intentando que esta red social adopte medidas para evitar estos comportamientos entre los usuarios.
Según el padre del menor, lo empezó a hacer porque tenía problemas de ansiedad, y de esta manera "se sentía más integrado". El adolescente está recibiendo ayuda psicológica para poder superar de manera sana estas emociones negativas.