Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 29 de mayo a cuatro ladrones especializados en robos de cobre en polígonos industriales de Barcelona y su área metropolitana, llegando a embolsarse más de 100.000 euros. Tres de los delincuentes fueron pillados de madrugada justo cuando acababan de sustraer una gran cantidad de este metal de una empresa de Sant Cugat del Vallès. Los sospechosos están relacionados con una quincena de sustracciones cometidas desde el mes de febrero hasta ahora; la investigación, llevada a cabo por los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la región policial metropolitana Sur y de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sant Feliu de Llobregat, continúa abierta y no se descartan más detenciones.

El modus operandi de los ladrones era el siguiente: actuaban de madrugada para evitar ser detectados, reventaban las arquetas del suelo y sustraían el cableado de cobre del interior. En algunas ocasiones, llegaban a forzar las casetas de los contadores eléctricos, pero en todos los casos provocaban cortes del suministro que afectaba a varias naves de las diferentes empresas ubicadas en estos polígonos industriales. Cuando se hacían con el cobre que querían, lo cargaban todo en una furgoneta y se marchaban a toda velocidad. Disponían también de otro coche que hacía las tareas de vigilancia mientras el resto de la banda llevaba a cabo el robo.

 

Pillados 'in fraganti'

Desde que el pasado mes de febrero se detectara un aumento de robos de cobre en los polígonos industriales de Barcelona, los Mossos intensificaron los dispositivos de vigilancia en estas zonas. Finalmente, el pasado 29 de mayo, detectaron a tres personas que accedían a un polígono de Sant Cugat, alrededor de las tres de la madrugada. Los ladrones, sin embargo, detectaron la presencia policial y escaparon abandonando en el sitio una cizalla de grandes dimensiones y varios cables de cobre cortados en una caseta transformadora cuya puerta habían forzado.

Los agentes, sabiendo que los ladrones solo se habían escondido en una zona boscosa de los alrededores, esperaron. No mucho más tarde, los sospechosos intentaron coger el coche con el que se habían desplazado hasta el polígono, momento en el que fueron pillados y detenidos por la policía. Uno de los arrestados era el líder del grupo y el encargado de vigilar y de gestionar la logística de la banda. La cuarta detención se hizo en el marco de la entrada y registro de un local de Barcelona donde vivían los ladrones, y una mujer también fue denunciada por su supuesta implicación en los hechos.

Vendían el cobre a empresas recuperadoras de metales

La investigación, sin embargo, no concluyó aquí. Estirando el hilo, la policía catalana pudo rastrear el cobre sustraído hasta dos empresas recuperadoras de metales, una situada en L'Hospitalet de Llobregat y la otra en Cervelló. El pasado 13 de junio hicieron las inspecciones administrativas pertinentes durante las cuales se localizaron registros de venta de cobre por parte de los investigados que superaban los 14.600 euros. Ambos centros de reciclaje acabaron con actas abiertas por la irregularidad en el cumplimiento de los registros previstos por Ley y la omisión de comunicaciones obligatorias al organismo competente.