El grupo yihadista de origen somalí Al Shabab se atribuyó hoy la autoría de un ataque en el este de Kenia y que se saldó este viernes con la muerte de al menos cuatro personas.

Si bien la Policía de Kenia sólo ha confirmado hasta el momento la muerte de cuatro personas, los yihadistas somalíes indicaron este sábado haber terminado con las vidas de siete personas, incluida una de nacionalidad china. "Los luchadores en la guerra santa mataron a seis infieles kenianos y a uno chino en el condado de Lamu", señaló Al Shabab en un comunicado recogido por medios somalíes.

El incidente ocurrió en la zona de Bodhei Majengo, dentro del condado costero de Lamu, y a unos 100 kilómetros de la frontera que comparte Kenia con Somalia. Las víctimas del ataque eran trabajadores de una carretera en construcción que unirá el puerto keniano de Lamu con las vecinas Sudán del Sur y Etiopía, y los combatientes también incendiaron sus vehículos y dañaron un puente.

Es una zona conflictiva desde hace 11 años

Desde octubre de 2011, cuando Kenia envió a su Ejército a Somalia como respuesta a una oleada de secuestros atribuidos a Al Shabab dentro su territorio, los radicales islámicos han perpetrado numerosos ataques en suelo keniano, muchos de ellos en Lamu.

El Ejército ha reforzado su presencia en la zona desde el pasado 7 de enero, cuando al menos cuatro policías murieron en una emboscada que las autoridades atribuyeron a Al Shabab. A finales de febrero, el Ejército de Kenia aseguró haber matado a cuatro presuntos militantes de Al Shabab cerca de la frontera de Somalia, también en el condado de Lamu.

Asimismo, este miércoles, fuentes militares dijeron haber recuperado un fusil de asalto AK-47 y ocho cargadores en esa zona tras matar a otro presunto terrorista de Al Shabab. El ataque más grave de Al Shabab en suelo keniano ocurrió en abril de 2015, cuando 148 personas murieron en el asalto de un comando terrorista a la Universidad de Garissa (al este del país).

A pesar de las operaciones de AMISON y el Ejército somalí, Al Shabab todavía controla de facto algunas áreas rurales del centro y del sur del Somalia, donde este grupo pretende instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador). 

81 personas ejecutadas en Arabia Saudí

El Gobierno de Arabia Saudí, uno de los países que más aplica la pena de muerte, ejecutó este sábado a 81 personas condenadas por delitos que va de terrorismo a robo a mano armada, lo que supone más del doble de todos los ejecutados durante todo 2020, informó la agencia estatal de noticias saudí, SPA.

"El Ministerio de Interior ha anunciado que ha llevado a cabo las condenas a pena capital contra individuos condenados por terrorismo y crímenes capitales. Estos individuos, que suman en total 81, fueron condenados por varios crímenes, incluido asesinato de hombres, mujeres y niños inocentes", indicó SPA.