Una funeraria de Manresa ofrece ataúdes de cartón por 150 euros. Son la opción más económica y ecológica, ya que son biodegradables y aptos para inhumación e incineración.

Ataúdes para 150 euros en Cataluña

La empresa de servicios funerarios Eternam, con sede en Manresa ha sido la primera a ofrecer la opción de entierro más económica: sólo 150 euros. Cajas de cartón biodegradable, ligeras -no pesan más de 11 kilos- plegables y compatibles con inhumaciones e incineraciones.

Ataúdes acumulados Bérgamo / Efe

Una funeraria de Manresa ofrece ataúdes de cartón por 150 euros / Efe

Con los entierros, la tierra absorbe la celulosa del ataúd en dos años, mientras que en las incineraciones, como no llevan barnices, el proceso es mucho más sostenible. El creador de estos féretros es Javier Ferrándiz, un ingeniero de Madrid que los patentó después de unos cuantos obstáculos burocráticos.

Funerales en tiempo de pandemia

Eternam ofrecida los servicios básicos de gestión de los trámites administrativos y recogida del difunto, tratamiento sanitario del cuerpo y traslado. Todo eso por 1.300 euros, frente a la media de precio de entierros que es de unos 3.000 euros, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Aunque la Generalitat limitó el precio de los entierros mientras durara el estado de alarma para evitar que hubiera abusos en este sentido, ahora ya se ha vuelto a liberalizar el precio de los servicios. Y aquí está donde ha entrado esta empresa.

Cajas de cartón biodegradables

Estos innovadores ataúdes "ya tienen todas las autorizaciones del Ministerio de Sanidad y de la Agencia de Salud Pública de Catalunya desde 2013", según explica Aureli Sánchez, director técnico de la funeraria Eternam y presidente de la patronal de pequeñas funerarias en RAC1.cat.

No se habían comercializado antes porque "ninguna funeraria se había interesado, tienen una mentalidad diferente", dice Sánchez.

Una funeraria catalana ofrece ataúdes de cartón miedo 150 euros / Eternam

La funeraria de Manresa ha sido pionera en la venta de ataúdes de cartón / Eternam

Aparte de este féretro biodegradable de cartón, ofrecen dos ataúdes más al mismo precio. En el momento en que la gente viene a contratar un servicio, están en un momento anímico difícil, no son conscientes. Por eso somos simplistas y muy claros: tenemos la oferta justa, muy ajustada en el precio, con la misma calidad que cualquier otra funeraria," explica Sánchez.

Aunque prevén ofrecer sus servicios entre enero y febrero en Barcelona, de momento se limitan a la zona de influencia de Manresa.