El misterio de la suite 502 del Grand Hyatt Erawan de Bangkok está a punto de resolverse. Seis cadáveres, de tres hombres y tres mujeres, de nacionalidad estadounidense y vietnamita, fueron hallados este lunes por un empleado del hotel de lujo de la capital de Tailandia. Junto a ellos había café y té que habían estado tomando previamente y la principal hipótesis de la policía tailandesa fue el envenenamiento, que luego se confirmó al descubrir que había cianuro en las bebidas. Inicialmente, se pensó que podría tratarse de un crimen externo, pero, ¿y si uno de los muertos se hubiera suicidado y asesinado a la vez?
Chong Sherine: la principal sospechosa del envenenamiento
Los hechos se produjeron sobre las dos del mediodía, hora local, de este lunes, cuando uno de los empleados llevó a la suite 502 cafés, té y algo de comida. Nada parecía indicar que alguien iba a perder la vida. Lo que sí recuerdan los empleados del hotel, según ha explicado el corresponsal en Asia de El Mundo, es como una mujer llamada Chong Sherine, de 56 años, les abrió la puerta de la habitación y muy nerviosa acabó pidiendo al camarero que dejara las bebidas y se marchase. Minutos más tarde llegaron otras cinco personas a la suite y al día siguiente, el martes, sobre las cuatro de la tarde, hora local, encontraron los cuerpos sin vida de seis personas, entre las que estaba la mujer estadounidense de origen vietnamita.
El relato de los empleados sobre lo sucedido con Chong Sherine habría pasado desapercibido, especialmente por haber un día de diferencia entre ambos sucesos, hasta que hallaron los cadáveres de los tres hombres y las tres mujeres de entre 37 y 56 años. La investigación para esclarecer el misterio criminal o suicida sucedido en el Grand Hyatt Erewan de Bangkok avanzó rápidamente, una vez el jefe del equipo de la policía de la capital tailandesa, Teeradej Thamsuthee, explicó que habían encontrado cianuro en los cuerpos y en la tetera, y también en las seis tazas que había en la habitación.
Sospechas criminales e investigación en Bangkok
Este descubrimiento provocó que las investigaciones se acelerasen y la policía tailandesa tuviera sospechas evidentes de que era poco probable la teoría del crimen externo y menos aún del accidente. "Estamos convencidos de que una de las seis personas encontradas muertas cometió este crimen", ha recogido el medio citado de las declaraciones del subjefe de policía de Bangkok, Noppasin Punsawat. Esto convierte a Chong Sherine, de 56 años y nacionalidad estadounidense, aunque de origen vietnamita, en la principal sospechosa de este asesinato masivo o ataque suicida. Pese a ello, aún existen dudas y el móvil de las pérdidas millonarias de la supuesta criminal en inversiones en Japón, aunque todavía no ha sido verificado este último punto.