Más de una veintena de personas intoxicadas y 60 desalojados, 25 de los cuales no podrán volver a sus casas durante días. Este es el balance del incendio que este sábado se produjo en un complejo residencial en Sa Coma, en el municipio de Sant Llorenç des Cardassar, en Mallorca, y que ahora se investiga si fue originado por un ataque machista. El fuego se inició sobre las siete y media de la mañana en un vehículo estacionado en el aparcamiento subterráneo que comparten dos bloques de pisos, situados en la calle Ficus, y las llamas y el humo comenzaron a avanzar y a provocar graves daños materiales.
Inmediatamente, se desplazaron hasta el lugar efectivos de los Bomberos de Mallorca con una treintena de efectivos de los parques de Manacor, Alcúdia y Artà, así como siete dotaciones del SAMU 061 y varias patrullas de la Guardia Civil, la Policía Local de Sant Llorenç des Cardassar y de la Policía Local de Manacor. De forma preventiva, se desalojó a 60 personas que vivían en el edificio residencial más grande, de cuatro escaleras con diez pisos en cada una, ya que quedó inundado por el humo. El otro edificio, más pequeño y de unas 30 viviendas, a duras penas se vio afectado y los vecinos pudieron quedarse confinados en sus casas.
Una veintena de personas intoxicadas por el humo
Los servicios de emergencias montaron un hospital de campaña ante el complejo residencial y los sanitarios atendieron a 23 personas por inhalación de humo. De estas, diecinueve pudieron ser dadas de alta en el mismo lugar de los hechos, mientras que cuatro tuvieron que ser trasladadas en ambulancia hasta el Hospital de Manacor, todas en estado leve. Entre las personas atendidas hay cinco agentes de policía que inhalaron humo cuando ayudaban a los vecinos a salir a la calle.
Hacia las nueve y media de la mañana, dos horas después de declararse el incendio, el fuego pudo darse por controlado y, poco después, por extinguido. Aun así, las tareas para ventilar el edificio y extraer todo el humo se alargaron durante todo el sábado. Por este motivo, 50 personas desalojadas no pudieron volver a sus domicilios. La mitad pudieron ir a casas de amigos y familiares, pero las otras 25 personas han tenido que pasar la noche en el polideportivo de Sa Coma y serán realojadas en apartamentos turísticos de la localidad. De momento, el edificio ha quedado precintado y los vecinos no podrán volver a su casa "dentro de tres o cuatro días" una vez pase la inspección del arquitecto municipal. El incendio, además, quemó todos los conductos de agua y el cableado eléctrico, lo que ha provocado que tampoco haya ningún tipo de suministro.
Un ataque machista, principal hipótesis del origen del incendio
La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer cuáles han sido las causas del incendio, que todo apunta a que habría sido provocado. Según detalla el Diario de Mallorca, la principal hipótesis de los investigadores es que detrás de todo haya el ataque de un maltratador a su pareja, ya que el coche donde se inició el fuego pertenece a una víctima de violencia de género con un riesgo muy elevado. Además, hay indicios de que se podría haber utilizado algún tipo de acelerante para que las llamas tuvieran más virulencia.
