El cantante pop barcelonés Friedriich - nombre artístico de Frederic Prat - ha denunciado en las redes sociales una agresión LGTBIfóbica que sufrió este domingo en un tren de Rodalies, en concreto, en la R16. Según ha explicado en X (antiguo Twitter), él y tres amigos más estaban en el último vagón haciendo el recorrido entre Cambrils y Barcelona, cuando un hombre los empezó a increpar por su aspecto, tildándolos de "andróginos". En un momento determinado, se levantó y les tiró un plato de albóndigas por encima, sin que ninguno de los otros pasajeros interviniera.
Los hechos tuvieron lugar en torno a las nueve de la mañana y, según el artista, el personal de seguridad de Renfe con los que hablaron después del incidente, les dijo que "no se podía hacer nada porque no había interventor", y que siendo cuatro personas no tenían "nada que perder" con el presunto agresor. Desde entonces, Rodalies de Catalunya ha contestado a la publicación de Friederiich: "Buenos días. Lamentamos los hechos ocurridos ayer. Lo hemos comunicado al departamento encargado del personal de seguridad para aclarar los hechos y tomar las medidas oportunas. Disculpas".
El Observatorio contra el LGTBI-fobia condena los hechos
Por su parte, desde el Observatorio contra el LGBTIfobia han condenado rotundamente estos hechos a través de X y se han puesto a disposición de las víctimas tanto en el ámbito jurídico como psicológico. "Instamos a Renfe y a Rodalies a intervenir ante una grave incidencia por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género", han añadido en el tuit.