Todavía con las imágenes de Canovelles frescas, donde agentes de los Mossos d'Esquadra y de la policía local de este municipio del Vallès (Barcelona) se tuvieron que replegar después de ser atacados con botellas de vidrio cuando querían detener a una persona después de una pelea, ahora las imágenes se han repetido, pero en el barrio de la Font de la Pólvora, en Girona. Este barrio de la capital del Gironès, desde Sant Joan, cuenta con un refuerzo policial, con equipos de intervención, a raíz del incidente que acabó con dos víctimas mortales, un hombre y una mujer, durante la verbena de Sant Joan. Desde entonces, la policía ha intensificado la vigilancia en el barrio, con controles de paso y también patrullajes dinámicos.

Según ha podido saber ElCaso.com, esta madrugada, cuándo dos furgonetas de la Brigada Mòbil estaban haciendo un patrullaje por la zona, se han encontrado un grupo numeroso, de unas cien personas, a la altura de la calle del Avellaner, esquina con la avenida de la Font de la Pólvora. Este grupo se ha mostrado hostil contra la policía y ha iniciado lanzamientos de objetos contra las furgonetas de la Brimo, que han dado media vuelta y, sin bajar de los vehículos, han salido del barrio, tal y como han confirmado fuentes de la policía catalana preguntadas por este diario. Los agentes han sido increpados y han recibido una lluvia de piedras y objetos por parte del grupo de alborotadores que había a pie de calle y también por personas que estaban en los balcones. Las piedras han llegado a impactar contra las furgonetas de la Brimo, que han sufrido daños. Por suerte, sin embargo, ninguno de los agentes que estaban en las furgonetas han sido lesionados. Los Mossos no han podido detener ni identificar a ninguno de los violentos que han hecho los lanzamientos contra la policía.

Según han explicado fuentes de los Mossos, la mayoría de los alborotadores son miembros de una familia de etnia gitana, que actualmente controla el barrio de la Font de la Pólvora, y que, si bien en un primer momento pidieron más presencia policial para protegerse de posibles incidentes después de los hechos de la verbena de Sant Joan, ahora ya quieren que se reduzca este refuerzo para volver a su normalidad. Desde finales de junio, los Mossos despliegan de manera casi diaria equipos de orden público en este barrio de las afueras de Girona, así como en otras barriadas y en el Culubret, en Figueres, en el Alt Empordà (Girona), para evitar nuevos enfrentamientos.

Increpados para detener a un conductor sin carnet

Durante el dispositivo montado en la Font de la Pólvora con la Policía Municipal de Girona, el cuerpo local ha detenido un vehículo que circulaba por el barrio porque conocían a su conductor y sabían que no disponía de carnet de conducir. Sin embargo, los familiares del hombre han empezado a increpar a los agentes municipales y recriminarles la actuación, por lo que se ha tenido que solicitar la presencia del ARRO. La situación ha podido ser reconducida sin que hubiera males mayores, pero se trata de una muestra más de cómo los ánimos estando crispados en la zona.

La ley paralela y la pérdida de autoridad

La retirada de la policía y la falta de contundencia por parte de los mandos de la región de Girona después de este grave ataque a la policía esta madrugada recuerda también el día que, después de los incidentes de la Font de la Pólvora, grupos de personas de esta familia se desplazaron hasta Figueres, concretamente en el barrio del Culubret y Sant Joan, y destrozaron tres pisos propiedad de la familia del supuesto asesino del AK-47. Los jefes de la región, aunque sabían que la turba se desplazaba desde Girona, no evitaron la entrada en el barrio ni tampoco el asalto a los pisos, e incluso hicieron dar media vuelta a los equipos de orden público, del Àrea Regional de Recursos Operatius (ARRO) de la región, que tenían desplegados en la zona. El subjefe de la policía catalana en Girona, el intendente Xavier Domènech, al día siguiente, aseguró que se querían evitar "males mayores" y llegó a hablar de una ley paralela de la etnia gitana. Parte de los que protagonizaron estos incidentes en Figueres son los que han atacado a la policía esta madrugada en Girona. Los Mossos han abierto una investigación para identificar y denunciar a las personas que han hecho lanzamientos contra la Brimo esta madrugada.