La seguridad del tráfico es una prioridad para|por los Mossos d'Esquadra y el departamento de Interior por los datos de mortalidad en la carretera, que ya han superado los 140 muertos este año, si bien los datos son un poco inferiores a las de 2022. Pero un muerto es mucho. Pero no parece que todo el mundo se tome con la misma seriedad esta lucha contra los accidentes de tráfico. Se ha sabido ahora, así lo puede adelantar ElCaso.com, que el mes de julio los Mossos d'Esquadra de Tráfico denunciaron a un hombre por conducir bajo los efectos del alcohol, en tasa penal, y también dar por positivo en cocaína después de un accidente de tráfico en Anglesola, en el Urgell.

El hombre que fue denunciado penalmente por este delito contra la seguridad del tráfico es nacido el año 1986, vecino de un municipio de la comarca vecina del Pla d'Urgell y alumno del curso básico de Bombers de la Generalitat de Catalunya, es decir, aspirante a ser miembro del cuerpo especialista en extinción y salvamento de la Generalitat de Catalunya. Este aspirante hace pocos días participó en el acto de entrega de diplomas después de superar la primera parte del curso, la teórica, y se espera ahora que inicie las prácticas, que si también supera, dentro de seis meses, se convertirá en funcionario y tendrá la plaza al cuerpo de Bombers.

Pendientes de la sentencia judicial, según Bombers

Aunque en el momento de ser cazado presuntamente bajo los efectos del alcohol y drogado era alumno del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya y que los Mossos d'Esquadra elevaron una nota informativa al centro, desde la dirección no se tomó ninguna medida preventiva, según ha podido saber ElCaso.com. El aspirante pudo seguir formando parte del curso.

Fuentes de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, de donde depende Bombers, han asegurado que fueron informados de los hechos, pero que, por seguridad jurídica, no impusieron ningún tipo de sanción contra el aspirante. Si bien en el momento de los hechos era estudiante, ahora es miembro del cuerpo en prácticas. Esperan, aseguran a ElCaso.com, que haya sentencia contra él para, si acaba siendo condenado, activar, si procede, el reglamento interno. Con todo, sin embargo, no se ha avanzado qué tipo de sanción puede recibir el aspirante denunciado por los Mossos.

Agravio con los Mossos

Fuentes de la policía catalana han explicado que el agravio entre los dos cuerpos operativos, los dos dependen de Interior, es claro y lamentan que no se haya actuado al igual que se haría en el caso de detectar un aspirante o un agente del cuerpo de los Mossos d'Esquadra en una situación parecida. Aseguran que en el caso de una persona que diera positivo en la prueba de alcohol y drogas después de verse implicado en un accidente sería automáticamente suspendido del curso de la escala básica de la Escola de Policia del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC).