Las cámaras de seguridad han registrado el interior de uno de los pisos del edificio incendiado en Campanar, en el momento de la llegada del fuego. En las imágenes difundidas por medios como RTVE se ve como las llamas impactan en la ventana, a las 18.22 horas. En casi una hora, el fuego ya rodeaba todo el complejo de viviendas. Así han registrado las cámaras de seguridad la llegada del fuego a un piso del edificio de València:

🔴 Incendio en València, DIRECTO | Muertos, desaparecidos y última hora del edificio de Campanar

Mientras los bomberos y la policía entran en el edificio para obtener más información, la Asociación de Vecinos de Campanar ha pedido a las administraciones local y autonómica que se lleven a cabo inspecciones en los edificios de forma "muy severa" y "periódica" para controlar los materiales con los cuales están construidos. Así lo ha planteado el presidente de la entidad vecinal, Pep Benlloch, en declaraciones a Europa Press, que ha expresado la "desolación" que vive Campanar por lo que ha pasado.

La necesidad de revisiones

Expertos han venido señalando que la rapidez con las cuales las llamas se extendieron sobre los inmuebles afectadas por el incendio se debe principalmente al hecho de que la propagación se produjo por la fachada, construida con un material combustible. Los especialistas han apuntado que contenía poliuretano, un elemento altamente inflamable. Así, Benlloch ha considerado que es "importante" que se hagan las inspecciones para controlar que se han respetado y que se cumplen "las reglas de construcción, el reglamento correspondiente."

"Las inspecciones tienen que ser muy severas. No se pueden pasar por alto las revisiones periódicas. Se tiene que hacer lo que toque", ha subrayado el representante vecinal. También ha reclamado "seriedad", "calidad" y "seguridad" en este asunto para poder ofrecer "confianza" a las personas que viven en un edificio. "Ahora, después del incendio de Campanar, mucha gente pensará en sus casas, en los revestimientos con los cuales están hechas y en la seguridad de los inmuebles", ha destacado, a la vez que ha insistido en que los servicios de inspección "tienen que actuar y generar seguridad" para "eliminar estas dudas". "Te preguntas por el sistema de construcción", ha indicado, además de señalar que los edificios se promocionaban como inmuebles de "lujo": "Qué lujo es este".

La ayuda necesaria

Por otra parte, ha comentado que la entidad vecinal colabora para coordinar y organizar toda la ayuda ciudadana que se recibe para destinarla a los afectados del incendio. "Nos estamos coordinando para decir qué aportar y donde llevarlo", ha apuntado. Lo que se aporta son alimentos, mantas y ropa, aunque Benlloch ha señalado que "lo que más necesitan" son "productos de higiene personal como cepillos y pasta de dientes, compresas, pañales y gel", así como toallas y ropa interior.

Con respecto a las donaciones económicas, ha comentado que las personas están "un poco despistadas" con el tema porque "no se tiene claro todavía como se hará". "Se está averiguando cómo se trata de organizar eso. Nos han llamado otros municipios que organizarán acciones para recoger dinero y no saben dónde enviarlo", ha manifestado. Ha reiterado que hay "desolación", que ha sido una cosa "increible" y que "la gente está muy afectada, a punto del trauma de ver lo que ha sucedido," que se vivió "ansiedad" porque "no se sabía qué estaba pasando". "Ver un incendio tan grande, no poder acercarte y no saber qué está pasando crea ansietat"m ha dicho, a la vez que ha traslado la "impotencia" después de ver "el esqueleto del edificio": "Te preguntas por qué ha pasado eso". Finalmente, ha considerado "muy importante" y propia de un "héroe" la actuación del conserje del edificio "para que pudiera salir todo el mundo corrientes".