La Policía Nacional ha detenido a última hora de este jueves en Madrid a la pareja de la mujer hallada muerta en su domicilio en A Coruña, por presuntamente ser el autor del asesinato. 

Detenido en su huida el presunto asesino de A Coruña

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha confirmado que la muerte de la mujer se produjo "a lo largo del día del miércoles" y que el presunto autor del crimen cogió un vuelo con destino a Madrid "a lo largo del día" para huir. Posteriormente se hospedó en un hotel de la capital española, donde fue detenido.

El cuerpo de la mujer, de 52 años, fue encontrado por su hijo antes de las dos de la madrugada cuando este regresó del trabajo. Fue él quien alertó a la Policía Nacional sobre las 2:00 de la mañana, que se desplazó al lugar de los hechos. Poco después comenzó la búsqueda de la pareja de la víctima, de 48 años.

Asesinato machista A Coruña / EFE

Asesinato machista A Coruña / EFE

La mujer regentaba una panadería en la zona de O Birloque donde se produjeron los hechos, en concreto en el quinto piso del número cinco de la calle Juan Darriba, donde residía. Presentaba heridas de arma blanca y estaba ya fallecida cuando el hijo la encontró.

El hombre que alertó a las autoridades apuntó a la pareja de su madre como autor del crimen, puesto que ambos habían tenido una fuerte discusión en días pasados, aunque no constan denuncias previas.

Al presunto agresor le constan ya dos denuncias previas de dos mujeres diferentes por violencia de género. Aunque no se ha confirmado oficialmente que se trate de un crimen machista, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, manifestó, tras los hechos, que "todo apunta" a ello

Asesinato machista en A Coruña / EFE

Asesinato machista en A Coruña / EFE

La ciudad ha mostrado su repulsa por este crimen con varias concentraciones, la última esta tarde en el barrio de la víctima.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado este jueves que es "imprescindible" atajar los mensajes "negacionistas" de la violencia machista para que las víctimas no se sientan solas, después de que en menos de 72 horas dos mujeres hayan sido asesinadas "por el hecho de serlo".

Si se confirma la naturaleza machista de este asesinato se trataría de la víctima 35 de violencia de género de este año, la primera en Galicia, y elevaría a 1.113 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde enero de 2003.

Martín Ezequiel no tenía plan de huida y se colgó con su cinturón

Esta tarde los Mossos d'Esquadra han dado más detalles sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de Martín Ezequiel Álvarez Giaccio, el hombre de 44 años de nacionalidad argentina y española que estaba siendo investigado como el autor de la muerte de Leo, su hijo, un niño de 2 años, en un hotel de la avenida Paral·lel de Barcelona. Desde el pasado 24 de agosto que era la persona más buscada de Catalunya y de España.