Conmoción en Madrid por un tiroteo mortal delante del Colegio Americano de Pozuelo de Alarcón. Un hombre de 52 años, de nacionalidad ucraniana, ha recibido varios disparos por la espalda este miércoles por la mañana, justo a las puertas del colegio, por motivos que a estas alturas están bajo investigación, pero que, según las primeras informaciones, podrían tener que ver con un ajuste de cuentas. El teléfono del 091 ha recibido el aviso de que había una persona con heridas de bala -según algunas fuentes, hasta cinco- en la calle de América alrededor de las nueve y cuarto. Hasta el lugar se han desplazado patrullas de la Policía Nacional española, así como ambulancias del sistema de emergencias de Madrid. Desgraciadamente, los sanitarios no han podido hacer nada para salvar la vida de la víctima, que tenía "heridas incompatibles con la vida después de recibir varios disparos con un arma de fuego", según han detallado desde el Summa 112.
La víctima ha sido identificada como Andriy Portnov, asesor del expresidente ucraniano prorruso Víktor Ianukòvitx. Portnov estaba siendo investigado por malversación de fondos en su país y, el año 2018, lo acusaron de alta traición por su implicación en la anexión de la península de Crimea.
Investigan el tiroteo
El incidente ha requerido la presencia de la Policía Científica y del Grupo V de Homicidios de la Policía Nacional, que han abierto una investigación para aclarar este suceso violento. De momento, no hay ningún detenido por estos hechos aunque, según las primeras informaciones, habría solo un autor que habría huido corriendo en dirección a la Casa de Campo. Este extremo está siendo comprobado por la policía, que está entrevistando a varios testigos del tiroteo y revisando las cámaras de seguridad de la zona en busca de más pistas que puedan explicar la motivación del crimen. Con respecto al cuerpo de la víctima, está previsto que se traslade al anatómico forense para practicarle la autopsia una vez la autoridad judicial autorice el levantamiento.
Desde la dirección del centro han enviado un comunicado a los padres de los alumnos avisando de los hechos y asegurando que todos los menores están sanos y salvos dentro del colegio. El tiroteo mortal se ha producido minutos después de la entrada de los estudiantes para empezar las clases, entre ellos, las dos hijas de Portnov.